ESdiario

El Arte dentro del Arte

Amalia Navarro tarda meses -y a veces años- en terminar un cuadro y no se prodiga en exposiciones porque resulta complejo reunir piezas repartidas en museos, instituciones y coleccionistas

Amalia Navarro

Publicado por
Pedro Nuño de la Rosa

Creado:

Actualizado:

Era algo que Málaga le debía hace tiempo a una de sus más interesantes, quizá por ello heterodoxas pintoras, Amalia Navarro, nacida en Alora, pero que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Orihuela. La pintora presenta en la Sala del Centro Cultural Provincial MVA, de la Diputación de Málaga, la exposición 'Armonías', desde el 11 de noviembre al 7 de enero, compuesta por una treintena de óleos de distintos formatos de distintas épocas unidas por el nexo común de un estilo figurativo, como el realismo mágico, donde todo es visualmente real, pero descontextualizado de su ubicación lógica en la que estamos acostumbrados a contemplar las grandes obras de la pintura universal, Velázquez, Goya, Haes, Magritte, Villaseñor, así como paisajes, también urbanos, u objetos vividos, que se ubican y desubican a su vez en interiores solitarios de una limpieza y geometría extraordinarias capaces de admirar, pero y también de descolocar al espectador, de ahí su magia sin truco, simplemente llevándonos a ese espacio transversal que puede encontrarse entre la imaginación y los sueños.

A esta artista en su ya dilatada carrera profesional la avalan múltiples premios en certámenes nacionales e internacionales, entre los que cabe señalar, el primer premio del XI Certamen Nacional de Pintura de Castellón, el primer premio del Certamen Nacional de Artes Plásticas Ciudad de Palencia o el primer premio Internacional de Pintura Toledo Puche, en Cieza (Murcia).

Formó parte de una selección única y antológica "Paisaje y figura en el Mediterráneo", en las Cortes de la Generalitat Valenciana

La Artista reside en Orihuela, ciudad de sus padres, desde hace muchos años, donde fue nombrada Dama de la Real Orden de San Antón y de su Capítulo de Gobierno y miembro electo del Consejo Asesor de la Fundación de la Comunidad Valenciana, Patronato Histórico-Artístico, por su actividad en el mundo de la pintura. Formó parte de una selección única y antológica "Paisaje y figura en el Mediterráneo", en las Cortes de la Generalitat Valenciana. Pertenece al "Proyecto Diez", movimiento artístico del realismo e hiperrealismo español, que reúne a artistas de altísimo reconocimiento y que cuenta como presidente de honor al prestigioso pintor y escultor Antonio López García. Y rematamos méritos en su pueblo de adopción, Orihuela, ciudad de obispos y poetas donde la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, realizó un retrato de San Juan Pablo II, para presidir una capilla en el santuario de la Patrona.

Pintora que tarda meses y a veces hasta años en terminar un cuadro, de ahí las varias lecturas que pueden hacérsele cada una de sus obras, no se prodiga en exposiciones, entre otras razones porque resulta bastante complejo reunir piezas desperdigadas por museos, instituciones, coleccionistas privados. Tuvimos en 2014, el placer de contemplar una retrospectiva antológica en la Diputación de Alicante, que cuenta con cuatro obras de la pintora, cuando esta institución homenajeó la trayectoria artística de Amalia, en una exposición en el Palacio Provincial. Siete años después Málaga tendrá la misma suerte. Allí estaremos.

tracking