ESdiario

Vox reivindica el 4 de diciembre como el ‘Día de la Reconquista de Alicante’

Mario Ortolá reprocha que se conmemore el día grande de Valencia el 9 d’Octubre como festividad autonómica y se ignore el ‘Día de Santa Bárbara’, cuando Alfonso X El Sabio recuperó Alicante

Mario Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, critica que el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos no haya organizado ningún acto conmemorativo este 4 de diciembre para celebrar el Día de Santa Bárbara, en el día en que se cumplen 773 años desde que –en 1248- las tropas del entonces Infante Alfonso X El Sabio arrebataran el control de la ciudad de Alicante de manos musulmanas. Desde Vox consideran que se trata de un “olvido intencionado para no molestar a los dirigentes políticos valencianos de sus partidos que, sin embargo, sí se lanzan a celebrar por todo lo alto en nuestra ciudad el 9 de Octubre -Día de la Comunidad Valenciana conmemorativo de la Reconquista de la ciudad de Valencia-”.

Ortolá defiende que “como Ayuntamiento, deberíamos poner en valor nuestras tradiciones y entre ellas está la conmemoración de algo tan importante como fue la Reconquista de Alicante por la Corona de Castilla, arrebatando la ciudad del control islámico el 4 de diciembre de 1248. El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana y en Valencia se conmemora con actos específicos y muy emotivos la liberación de la ciudad por el Rey Jaime I el Conquistador. Y aquí guardamos un silencio culpable impuesto por un autonomismo y un regionalismo valenciano que nada tienen que ver con el sentir real de los alicantinos. Nuestros conciudadanos se merecen una celebración con identidad propia y con actos y eventos de los que puedan disfrutar en familia. Desde Vox estamos firmemente convencidos que debemos preservar nuestra cultura y nuestras raíces cueste lo que cueste y moleste a quien moleste”.

El concejal de Vox ha explicado que “ante el abandono institucional de una fecha tan señalada y tan importante para la ciudad, hemos decidido presentar una Declaración Institucional al próximo Pleno por la que se proponga la celebración del 4 de diciembre como Día de la Reconquista de Alicante y cuyo acto central esté participado por nuestros signos de identidad más característicos como puedan ser los Nanos i Gegants o los Moros y Cristianos de Alicante. Propondremos también que a ello lo acompañe una exposición historiográfica que durante los días previos pueda disfrutarse en nuestro Castillo de Santa Bárbara para que alicantinos y visitantes, sobre todo lo niños, puedan disfrutar, conocer y participar de la bella Historia de nuestra ciudad. Sinceramente, creemos que queda mucho por hacer pero pensamos que hay que dar un primer paso y que este tipo de actos gustarán y mucho a los alicantinos” añade Ortolá.

tracking