Cerrar

Las campanas de la Catedral oriolana saludan al nuevo obispo J. Ignacio Munilla

La entrada en Orihuela, siguiendo el protocolo tradicional, se efectuará el 12 de febrero próximo y al día siguiente, el 13, será presentado en Alicante

José Ignacio Munilla tomará posesión de su cargo como Obispo de Orihuela-Alicante el próximo febrero

Publicado por
Redacción Orihuela

Creado:

Actualizado:

El papa Francisco ha nombrado al hasta ahora prelado de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante. Las campanas de la Catedral oriolana y otros templos de la ciudad replicaron a las doce del mediodía, como es tradicional, cuando se hizo pública la comunicación de la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. La entrada del nuevo obispo en la capital de la diócesis está prevista para el 12 de febrero próximo y al día siguiente, el 13, será presentado en la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Munilla será el obispo número 38 del episcopologio oriolano.

José Ignacio Munilla nació el 13 de noviembre de 1961 en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián de San Sebastián. Estudió Bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Mundaiz (San Sebastián). Comenzó su carrera eclesiástica en el seminario de Toledo donde empezó los estudios eclesiásticos, continuándolos en el de San Sebastián por espacio de dos años. Fue ordenado sacerdote por Mons. José María Setién, el 29 de junio de 1986, en la catedral de Buen Pastor de José Ignacio Munilla nació el 13 de noviembre de 1961 en el barrio de Intxaurrondo San Sebastián. Su primer destino fue Zumárraga, inicialmente en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción —donde sirvió como coadjutor desde junio de 1986— y después en la de El Salvador, de la que fue nombrado párroco el 16 de julio de 1990 y en la que llevó a término la construcción del actual templo parroquial. Compaginando su dedicación sacerdotal con el estudio, obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual, en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos). Fue miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis, por espacio de seis años, en representación del arciprestazgo de Zumárraga.

El 10 de septiembre de 2006, con tan solo 44 años, fue consagrado obispo de Palencia por el nuncio Manuel Monteiro de Castro y su predecesor, Rafael Palmero Ramos (que vino trasladado a la diócesis de Orihuela-Alicante), convirtiéndose en el prelado más joven de España en aquel momento.

El 21 de noviembre de 2009 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI obispo de San Sebastián. Desde los primeros pasos de su ministerio, ha mantenido una relación muy habitual con el mundo joven y su problemática. Es significativo que su primera Carta Pastoral tuviera el título de “Manda el porro a la porra”. Primero con Francisco Cerro y posteriormente junto con Xavier Novell, el recientemente dimitido obispo de Solsona, fue el obispo Responsable de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española. Actualmente forma parte de la comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal. Recientemente ha sido nombrado Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia de Conferencias Episcopales Europeas.

Conocido por sus artículos, primero en la prensa vasca, antes de ser nombrado obispo, y posteriormente por sus colaboraciones semanales en el Diario Palentino y El Norte de Castilla mantiene una intensa actividad en la prensa escrita. Además, tuvo un programa semanal en Radio María titulado “Sexto continente” donde explicó durante varios años (2005 al 2012) el Catecismo de la Iglesia Católica, y donde también ha comentado el Youcat, el catecismo joven de la Iglesia.

Entre sus publicaciones figuran:

  • Dios te quiere feliz, Palabra, 2018.
  • Sexo con alma y cuerpo, Freshbook, 2015.
  • El descarte del aborto, Idatz, 2014.
  • Hablaré a mi pueblo, Idatz, 2014.
  • Creo, pero aumenta mi fe, BAC, 2012.
  • A la luz de su mirada, Ciudadela, 2012.
  • Las cartas sobre la mesa, Ciudadela, 2009.