Cerrar

Compromís presume de pactar con PP y Cs para aprobar los presupuestos

El portavoz de la formación nacionalista defiende que “la política es capaz de poner de acuerdo a formaciones de muy distinto signo político” y ha confirmado la abstención de su grupo

Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado, por tercer año consecutivo para que salgan aprobados los presupuestos provinciales sin votos en contra. Fullana destaca que esta situación “marca un hecho sin precedentes al ser el primer grupo que desde la oposición y sin un pacto de gobierno impulsa un acuerdo de presupuestos durante tres años consecutivos; no solo en la Diputación de Alicante, sino en la mayoría de instituciones supramunicipales valencianas”.

Entre las principales propuestas de los valencianistas está el ampliació del proyecto de infraestructuras sociales de la Generalitat Valenciana (Pla Convivint) a través de un acuerdo de cofinanciación de 10 millones de euros, que implicará en 2022 una inyección de la Diputación de cinco millones de euros en el plan y la llegada de 5 millones de euros más por parte de la Generalitat Valenciana. Este acuerdo implicará la construcción de más centros sociales de los previstos en la provincia de Alicante como por ejemplo centros de día, residencias o espacios terapéuticos de diferente índole.

El documento de pacto ofrece un acuerdo que establece la creación de un plan provincial de promoción de las comunidades energéticas locales en los municipios menores de 5000 habitantes y la habilitación de una partida de 750.000 euros, a partir del remanente de tesorería. A la vez, se incluirá una partida inicial de 100.000 euros para llevar término una prueba piloto de comunidad energética pública municipal en Daya Vieja .

El acuerdo, gestado a lo largo de las últimas semanas, tiene como uno de sus esos transversales la colaboración de la institución con el gobierno autonómico y busca relajar la tensión institucional mantenida por la Diputación contra el gobierno de la Generalitat. En este sentido, el pacto recoge el compromiso de crear una comisión de trabajo para unir la partida de promoción de comunidades energéticas locales, antes mencionada, al proyecto de IVACE de la GVA; así como la voluntad de donar-le continuidad en el ejercicio presupuestario 2022 en el plan. El IVACE prevé impulsar una partida por este propósito de unos 4 millones de euros, de los cuales se prevé que una tercera parte se inviertan en la provincia de Alicante conjuntamente con el plan de la Diputación

Turismo y Cultura

En materia de turismo, el pacto recoge la ejecución del acuerdo de promoción turística del Valle del Pop pendiente desde 2019 (130.000 euros) y la promoción económica del circuido de montaña de la Marina Alta y Marina Baixa (15.000 euros).

En la cuestión cultural, los valencianistas han conseguido una ampliación del convenio con la Federación de Pilota Valenciana (65.000 euros) para promocionar los torneos de élite y amateurs femeninos en los municipios de la provincia de Alicante; además de una dotación presupuestaria para el departamento de promoción del valenciano del Instituto Gil Albert para campañas de normalización lingüística.

Mes ‘Más Cerca ’ y mejora de carreteras

Entre los puntos del documento pactado, se plasma el cumplimiento de las medidas pendientes de ejecutar del acuerdo del decálogo de presupuestos 2021 y la ampliación de las cifras de inversión repartidas con criterios objetivos y poblacionales en el marco del proyecto Más Cerca (hasta los 30 millones de euros). Así mismo, en el acuerdo consta la creación de un plan especial de inversión en accesos a los municipios de carreteras de titularidad provincial y autonómica, valorado en 1.000.0000 de euros.

En total, el acuerdo prevé un impacto de servicios e inversiones en la provincia de Alicante de unos 13 millones de euros y marco las pautas por el reparto objetivo de unos 30 millones más.

En 10 días el grupo Compromís a la Diputación ha pasado de un plenario de máxima tensión donde los dos grupos mayoritarios se vieron obligados a devuelto dinero que habían transferido a sus partidos de forma irregular a anunciar un tercer acuerdo consecutivo de los presupuestos en la Diputación. El portavoz del grupo, Gerard Fullana, ha destacado que “la ciudadanía nos pide romper los esquemas tradicionales de la política, y que un grupo en la oposición muestro predisposición en el acuerdo a pesar de todas las diferencias es conseguirlo”. Fullana ha destacat que “en 10 días en pasado de conseguir romper la financiación irregular de partidos en la Diputación de Alicante a potenciar un acuerdo en positivo que rompe con la idea de la política como monocultivo de la batalla campal. Demuestramos que si Compromís está, aunque sea con un diputado de 31, cambiamos las cosas”

El portavoz de Compromís ha valorado “positivamente” estos 30 días de negociaciones con el gobierno de la Diputación, y especialmente ha posado en valor el hecho que el pacto implico una colaboración entre instituciones con las comarcas de Alicante como beneficiarias. Compromís tiene questacat que por el camino ha renunciado a muchas de las exigencias iniciales, aunque en la hora de la verdad se hace indispensable dar pasos atrás y plantear propuestas realistas para llegar a acuerdos. “Es importante mostrar a la ciudadanía que detrás de las cámaras y el ruido los representantes políticos mantenemos contacto y diálogo en la mayoría de ocasiones, la confrontación política no está reñida con las relaciones personales”, ha destacado Fullana.

Así mismo Fullana ha reclamado al líder del PPCV y presidente de la Diputación, Carlos Mazón, “la misma actitud que hemos tenido nosotros en el resto de instituciones supramunicipales”.