ESdiario

Elche valora dar la exploración de un convento protegido a una sociedad

La empresa Wel Hoteles, que tiene como uno de los socios principales al hermano de la concejala socialista del gobierno de Carlos González, presenta un proyecto para explotar Las Clarisas

Antonio Macià (derecha) uno de los principales socios de Wel Hoteles y hermano de la concejal de Hacienda de Elche

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

¿Choque de intereses en el proyecto de explotación del Convento de las Clarisas de Elche? Esa es la cuestión que puede plantearse al gobierno del socialista Carlos González tras el proyecto presentado por la empresa Wel Hoteles. La empresa, que quiere explotar el convento, monumento protegido, como un hotel de lujo tras una cuantiosa inversión, resulta que tiene lazo estrechos y familiares con el PSOE de Elche.

En concreto, el arquitecto Antonio Macià de Woha Arquitectos es uno de los impulsores y socios de este proyecto. El propio Antonio Macià se encargó de presentar la propuesta de reconversión del convento en un hotel de lujo ante la prensa. Pero Antonio Macià es también el hermano de la concejal de Hacienda de Elche, la socialista Patricia Macià, por lo que los intereses públicos chocan con los privados.

Además, hay que tener en cuenta que el Convento de Las Clarisas contiene varios elementos Bien de Interés Cultural, por lo que seria necesario valorar mucho si es compatible con la actividad hotelera. Desde la propia empresa creada ah hoc para la inversión entre Antonio Macià y varios socios aseguran que varios espacios permanecerían de acceso público para cumplir con ello.

La inversión total sería de 7,2 millones de euros, 6,4 millones para la rehabilitación y puesta en marcha y unos 800.000 euros de equipamiento, con entre 32 y 35 habitaciones de alojamiento, con una concesión a 50 años y una categoría de 4 estrellas superior. El precio de la noche, por cierto, costaría 165 euros.

En caso de que el gobierno de PSOE y Compromís en Elche diera el ‘sí quiero’ a la inversión, la concejala de Hacienda podría verse en la obligación de aclarar si hay un interés más allá del puramente dar un uso al Convento. Asimismo, esto choca con otras políticas del gobierno de Elche que han revertido concesiones a empresas privadas en otros espacios como el Mercado Central ¿Y ahora sí valdría dar la concesión a una empresa privada y de un entorno protegido?

Carlos González defiende la inversión en Las Clarisas

El alcalde de Elche, Carlos González, considera por su parte que la rehabilitación de Las Clarisas para hacer un hotel “supondría un nuevo impuso a la reactivación turística y comercial del centro histórico”. “Estamos abiertos a la colaboración público-privada siempre que la actuación a realizar en Las Clarisas suponga una intervención patrimonial escrupulosa, respetuosa y ultra estricta con el valor histórico, cultural y patrimonial del inmueble”, asegura el alcalde

“La creación de un hotel en el convento de Las Clarisas se enmarca en un proyecto estratégico de futuro que, si cuenta con el visto bueno de Patrimonio, vamos a apoyar e impulsar para que se convierta en un motor de la reactivación turística de la ciudad y en un motor de la dinamización que ya está experimentando el casco histórico de la ciudad”.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para valorar la propuesta de colaboración público-privada para la rehabilitación de Las Clarisas presentada ayer por parte de un grupo inversor, una iniciativa que, tal y como ha declarado González, se encuentra en fase de estudio ara comprobar su viabilidad económica y en lo que respecta a la protección del patrimonio cultural.

tracking