ESdiario

ZAS: El TSJ respalda al ‘tardeo’ y niega legitimación jurídica a la AAVV

Los propietarios de pubs y discotecas de la calle Castaños y adyacentes defienden que “la solución pasa porque haya más policía a la hora del cierre”, para controlar la salida de locales"

El TSJ ha desestimado el recurso de la AAVV de la zona de la calle Castaños

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha decidido “estimar íntegramente” el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Alicante, al que también se había adherido la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA).

De esta manera, el TSJ ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante , de 14 de noviembre de 2019, que obligaba al Ayuntamiento a declarar el entorno de la calle Castaños como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

La resolución establece que "las comunidades de propietarios y, por extensión, las asociaciones integradas por éstas, si bien pueden actuar en juicio, no pueden actuar en sustitución de los verdaderos titulares de estos derechos que pertenecen al ámbito particular” –como el caso de los Derechos Fundamentales alegados por la AAVV- “y que en todo caso serían los propietarios integrantes de la Comunidad, actuando en defensa de derechos de naturaleza personalísima que sólo son predicables respecto de las personas físicas, con el matiz que, respecto a la inviolabilidad del domicilio, tiene declarado el Tribunal Constitucional".

Esta es la segunda resolución del TSJCV que se produce en los últimos días en relación a la ZAS, después de que desestimara el recurso de la Comunidad de Propietarios de la calle Artilleros, 4 contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, número 1, de Alicante el 9 de mayo de 2019 en el mismo sentido.

Más policía a la hora del cierre

El presidente de la asociación ALROA, Javier Galdeano, ha manifestado a ESdiario su satisfacción por este fallo, aunque también ha expresado el interés de sus asociados por minimizar el ruido y las molestias que se generan a los vecinos. Galdeano defiende que “la mayoría de las molestias se producen a la hora del cierre, cuando salen los clientes a la calle y comienza la retirada de terrazas”. Por ello, el presidente del colectivo de locales de ocio pide al ayuntamiento “más presencia policial a la hora del cierre”, y que se trabaje en solucionar esas situaciones “que redundarán en beneficio de todos”.

Galdeano ha expresado a este diario que “los propietarios de locales quieren que se aprueben medidas para eliminar las molestias”, y defiende que “en ningún caso esas molestias proceden de la música o del ruido que se genera en el interior de los locales”. Los representantes de locales de ocio del centro tradicional de Alicante se han reunido esta mañana con representantes del Ayuntamiento para avanzar en la aplicación de medidas que mejoren la convivencia en esta zona de la ciudad, donde habitualmente se desarrolla el característico ‘Tardeo’ alicantino.

El Ayuntamiento seguirá con mediciones

El concejal responsable de los Servicios Jurídicos municipales, de Medio Ambiente y de impulsar el expediente de la ZAS, Manuel Villar, ha mostrado su "satisfacción por la sentencia revocatoria” no obstante, ha asegurado que "se va a seguir con las mediciones sonométricas y estudios previos, así como con la aplicación de medidas que permitan la conciliación del descanso de los vecinos con la actividad económica, teniendo como referencia la normativa autonómica que afecta a las ZAS".

El Ayuntamiento ya inició los trabajos previos al inicio del expediente para la declaración de la ZAS, con mediciones y sonometrías, que se vieron interrumpidas por el confinamiento por el covid, y que volvieron a ponerse en marcha a recuperarse condiciones de normalidad durante la pandemia al finalizar el pasado verano, atendiendo a la primera resolución judicial ahora revocada por el alto tribunal autonómico.

tracking