ESdiario

Colapso en la Atención Primaria a las puertas de la Navidad

Los centros de Salud de Alicante ya atienden a pacientes covid por encima de sus capacidades de personal, porque Consellería no ha cubierto las vacantes de vacaciones y pide “doblar turnos"

Conselleria no ha previsto contrataciones extra para cubrir los turnos de vacaciones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los médicos y el personal sanitario de los centros de salud de Alicante alertan de que “el sistema está a punto de colapsar”, en plenas fiestas navideñas y con la sexta ola de contagios disparada y sin control. Un facultativo al que ha tenido acceso ESdiario lamenta que “estamos sin sustitutos para quienes han tomado estos días sus vacaciones”, lo que ha dejado a los centros de atención primaria con menos personal y con una avalancha de pacientes Covid que acuden a hacerse sus pruebas PCR.

El centro de Santa Faz, ubicado en pleno centro –detrás del Ayuntamiento- recibe cada día a las 9:30 de la mañana a más de 70 personas con algunas dificultades respiratorias, susceptibles de que se les practiquen pruebas de detección del Covid. Eso, unido a que la atención telefónica también está derivada en el mismo personal del centro –sin que se haya reforzado para descongestionar a los sanitarios- hace que sean los propios empleados del centro de salud los que tengan que llamar a los pacientes para dar los resultados de las pruebas, con el tiempo que eso conlleva.

El departamento de Salud de Sant Joan cita a la misma hora a todos los pacientes, -para que se concentren en un momento concreto y no sea un reguero permanente de posibles contagiados covid-. A partir de las 12:30 se les pide a todos que estén allí y no haya demoras , y a las 14:00 horas todavía hay gente en la puerta esperando para hacer las pruebas de PCR o del test de antígenos. Los sanitarios del departamento alertan de que no dan abasto, “están bloqueando las consultas para quitar citas cotidianas porque tenemos demora para el mes de diciembre en la agenda normal”.

Manifiestan que “de momento son situaciones que no son graves, pero que están colapsando la atención primaria”. Los sanitarios alicantinos alertan de que “aunque la mayoría de los que acuden a hacerse las pruebas están vacunados, todavía hay una parte de la población que no lo está”, y se juntan en la puerta de los centros de salud en espera de ser atendidos. Advierten de que “aunque las personas estén vacunadas, eso no significa que sean inmunes a la enfermedad, ya que se está demostrando que la contraen” y que –con la nueva variante ómnicron- desarrollan el covid de otra manera, con algunos síntomas diferentes a los conocidos hasta el momento.

Doblar turnos por falta de previsión

Según fuentes consultadas por este diario, la solución de la Consellería podría pasar por obligar a los médicos y personal sanitario de los centros de salud a “doblar turnos” e interrumpir sus vacaciones, en vez de haber tenido la previsión de planificar las navidades con contrataciones extra que aliviasen los turnos de merecido descanso vacacional de los trabajadores.

tracking