Andrea Ramos @reclutandovoy: “Buscar trabajo es un gran trabajo"
Construirse una buena red de contactos profesionales y hacerse una marca personal consistente. Estos son dos de los consejos imprescindibles para triunfar en la tarea de buscar trabajo
Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación indispensable. En ellas, Andrea Ramos ha construido su universo @reclutandovoy, un perfil de Instagram que ayuda a mejorar la imagen pública de quien busca trabajo y ofrece consejos y técnicas a tener en cuenta para que esa labor sea más eficaz y satisfactoria. En menos de un año ha conseguido más de 95.000 seguidores, y sigue sumando cada día.
Hoy en ESdiario hablamos con esta reclutadora de personal -trabaja para el departamento de Recursos Humanos NTT DATA- para ayudar a nuestros lectores a perfeccionar las estrategias de búsqueda de empleo.
- Andrea es un placer saludarte y estar contigo. Le he contado a mucha gente que iba a estar hoy contigo y están encantados de escucharte para averiguar cómo puedes ayudar a quien busca un empleo. Pero empecemos por el principio ¿cómo nace reclutando voy?
Fue una cosa muy curiosa, porque yo estaba en un momento extraño, como estamos todo el mundo dentro de una pandemia mundial. Muy agradecida porque en todo este tiempo nunca he dejado de trabajar. Un día una amiga me habló de esto y me animó a iniciarme en las redes sociales en un ámbito más profesional. Abrí una cuenta y pensé que tendría que ponerle un nombre pegadizo. Tenía varios y los lleve a votación con mi familia y amigos, y entre todos salió reclutando voy. Ahí nació este proyecto que a día de hoy es tan grande.
- ¿Por qué te embarcas en este proyecto enfocado a ayudar a encontrar empleo a los demás y no otro?
Yo soy una enamorada de mi trabajo, me gusta muchísimo la selección de personal y, aunque seguía trabajando, estaba en un momento de incertidumbre, necesitaba una pizca de motivación y de decir “venga voy a hacer algo que me llene un poquito más”. Las redes sociales se me dan bastante bien y me considero una persona creativa, con lo cual podía continuar ese proyecto en las redes. Cogí esas 3 cositas: mi trabajo, la creatividad y las redes sociales. En ningún momento pensaba que esto iba a ser otra parte de mi trabajo, porque ahora ya se ha convertido en eso. Necesitaba ese pasito de motivación y @reclutandovoy me dio esa motivación.
- ¿Desde que empiezas hasta que se convierte en una parte de tu trabajo qué pasa?
Al principio me costó mucho lanzarme a hacer vídeos, me daba muchísima vergüenza. Me iba con mi aro de luz y mi trípode a esconderme para que nadie me viese grabar porque me daba muchísima vergüenza, pero una vez que empecé a crear contenido en video el rock and roll vino solo. Empecé con una Comunidad de 1.000 personas, en un mes conseguí 10.000 hasta los 94.000 actuales en menos de un año.
Todavía no ha pasado ni un año, porque yo lo creé en febrero. Han sido diez meses a full de creación de contenido, siempre escuchando a los seguidores y a ese equipo que poquito a poco se ha ido formando.
La marca personal es fundamental en este mundo de la búsqueda de empleo
- ¿Cuáles son, desde tu experiencia, los mayores errores que cometemos cuando vamos buscar trabajo?
Sin duda el peor error es hacer el currículum y creer que eso nos va a facilitar un trabajo. Ponemos datos de lo que he estudiado, lo que he hecho -y si no he hecho me lo invento- y lo mandó y ya está, sin más. Lo mandamos a las miles de ofertas de empleo que hay, ese es nuestro error. Nos tenemos que conocer y preguntarnos lo que sabemos hacer, lo que queremos hacer y qué funciones queremos desempeñar. A partir de ahí conocer nuestro sector y empezar a mandar el currículum siempre con coherencia, sino lo que vamos a recibir son descartes y eso es una frustración constante.
No es lo mismo un sector que otro, o un departamento que otro. Por ejemplo, en Recursos Humanos no es lo mismo selección de personal que gestión de nóminas. Debes saber en qué eres bueno, en qué tienes experiencia y qué es lo que quieres, y no perder tiempo en enviar un currículum al sitio equivocado.
- ¿Cuál crees que es el punto de conexión de tus vídeos con la gente?
Al principio lo que hacía era crear contenido según mi punto de vista, no lo que yo pensaba que iba a ser mejor. Lo que ha cambiado es que ahora escucho lo que ellos necesitan y yo estoy ahí para ayudarles.
Todos los lunes lo que hago es una sección de dudas semanales donde me dejan muchísimas preguntas y yo muchas las contesto en un formato de historias. Otras muchas me las guardo para ir subiendo contenido, sabiendo que esas píldoras son las que necesitan. Hay muchas dudas, por ejemplo, sobre cómo tengo que mandar el currículum en una hoja o dos, qué tipo de cosas pongo y cuáles omito.
Si nos llaman es porque ha llamado la atención alguna de las partes del currículum y quieren entrar en profundidad
- ¿Cuáles son los consejos básicos para iniciarse en la búsqueda de empleo?
Antes de nada, crear una red de contactos, es muy importante. No me refiero incluir a mi padre, mi primo y mis amigos más cercanos. Hay que meterse en LinkedIn, en webinars en charlas de tu sector, conocer a esos profesionales que tienen empresas y que te comenten como está ahora mismo tu sector profesional. Otro consejo es no buscar empleo solo en los portales de empleo. Hay ofertas en las páginas de las empresas, hay tablones de empleo propios también en los ayuntamientos y en las agencias de desarrollo local.
No todas las personas son iguales ni todas las vacantes son iguales, con lo cual hay que marcar la diferencia un poquito. Yo sé que da mucha pereza, pero hay que hacerlo. No es siempre es cambiarlo entero, sino algunas cositas. Si nos llaman es porque ha llamado la atención alguna de las partes del currículum y quieren entrar en profundidad. Entonces investiga la empresa, no llegues a la siguiente fase sin saber de qué va la empresa o dónde está.
- Es decir, que buscar trabajo es casi un trabajo...
Justo, siempre lo digo: “el gran trabajo de buscar trabajo”.
- ¿Qué le dirías a quien no encuentra trabajo?
Lo que digo siempre es que cuando recibes una negativa no hay que encerrarse, hay que ponerse a estudiar en ese momento el currículum, darse un tiempo en el sofá para comer algo que te gusta, escuchar la música que te gusta, ver la serie que te gusta. Ríete y comparte ese momento con los amigos, porque eso es lo que más que te va a inspirar sin duda.
Tengo un libro que es 'Quién se ha llevado mi queso’ de Spencer Johnson que es muy bueno, es muy fácil de leer, lo recomiendo siempre porque es muy ameno y muy motivacional. Te inspira en ese cambio de vida que tienes en ese momento. Mi recomendación es que te cojas unos auriculares y te pongas la música que más te guste.
Quiero destacar la importancia de la marca personal. Ahora mismo hay muchísima competencia y cada vez hay más, y lo que hay que hacer siempre es marcar la diferencia. La marca personal es fundamental en este mundo de la búsqueda de empleo. Estamos en un momento de digitalización y tienes que estar en redes, pero estate bien, no te eches piedras sobre tu propio tejado, date valor profesional.