ESdiario

2 de cada 3 colegios públicos de la Comunitat imparten menos del 30% en español

La Asociación Hablamos Español denuncia que “la imposición lingüística en la escuela valenciana camina hacia la inmersión a la catalana”

La asociación Hablamos Español alerta de que la imposición lingüística de la Comunitat se parece a la inmersión catalana

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Asociación Hablamos Español denuncia que “dos de cada tres colegios públicos imparten menos del 30% en español” y se han mostrado preocupados por el modelo de inmersión lingüística obligatorio que hay en las áreas de Infantil.

El colectivo de defensa del español ha elaborado un informe sobre la “creciente exclusión de la lengua común en las escuelas de la Comunidad Valenciana”, tal y como ha trasladado a ESdiario la portavoz de Hablamos Español en la provincia de Alicante, Asun Núñez.

El colectivo defiende que “en la Comunidad Valenciana, el español es la lengua mayoritaria de los ciudadanos, sin embargo, la administración se empeña en erradicarla en los colegios de Infantil y Primaria”. Alertan de que “el Gobierno de la Comunidad Valenciana pretende cambiar la lengua materna desde las primeras etapas de la educación”, y manifiestan que “se les impone el valenciano fuera del ámbito familiar para que los niños asocien el valenciano con el estudio y la cultura”.

Programas '0% de español'

La portavoz alicantina de este colectivo advierte que “los programas experimentales, con 0% de español, aparecen en la Ley de plurilingüismo como algo hipotético, sin embargo, se están convirtiéndose en la norma a aplicar”. Señala que los niños de la generación sometida a programas experimentales son considerados por el Gobierno como víctimas colaterales, y afirma que “lo que se pretende es llegar a la desaparición del español en la enseñanza”.

Desde la asociación Hablamos Español consideran que “la inmersión obligatoria es una aberración pedagógica y moral”, y manifiestan que “privar a un niño del beneficio de aprender a leer y escribir en lengua materna, cuando esto es posible, no se hace en ningún lugar del mundo”. En este sentido, Núñez ha advertido que “a estos niños les están enseñando a leer y a escribir solo en valenciano”.

La representante de la asociación asegura que “el español se destierra a las asignaturas con menos texto, como Matemáticas, y el vocabulario de asignaturas como Ciencias Sociales o Naturales, se aprende solo en valenciano”.

En el informe presentado por este colectivo se destaca que en la provincia de Alicante, en Infantil, el 17% de los centros públicos y el 0% de los concertados tienen 0 horas en español. En Primaria, el 56% del alumnado de los centros públicos y el 2,7% de los concertados recibe menos del 35% de horas de clase en español.

En la provincia de Valencia, en Infantil, el 20,2% de los centros públicos y el 1% de los concertados tienen 0 horas en español. En Primaria, el 81,36% del alumnado de los centros públicos y el 15,07% de los concertados recibe menos del 35% de horas de clase en español.

Y por último en la provincia de Castellón, en Infantil, 35% de los centros públicos y el 4% de los concertados tienen 0 horas en español. Ese porcentaje sube en la capital de la provincia, donde el 70,6% de los niños tienen 0 horas de español. En Primaria, el 97,82% del alumnado de los centros públicos y el 19,23% de los concertados recibe menos del 35% de horas de clase en español.

Hablamos Español ha presentado un escrito dirigido al Consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, solicitando que se les entreguen los datos que se recaban en los centros de enseñanza respecto a los usos lingüísticos de los alumnos. Afirman que quieren saber “a cuántos niños que tienen como lengua materna el español, es decir, a cuántos alumnos está perjudicando este sistema en el que no se pueden escolarizar plenamente en español”.

tracking