Cerrar

La pandemia se cobró en 2021 la mitad del negocio hotelero de la Comunitat

Esta caída del volumen de negocio ha afectado de forma importante al empleo, con una pérdida de casi el 40% de los puestos de trabajo vinculados al sector

Playa del Postiguet de Alicante con el castillo de Santa Bárbara de fondo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La patronal hotelera Hosbec ha publicado un informe de coyuntura para analizar la situación actual por la que pasa el sector, donde afirman que “los datos estadísticos muestran que estamos muy lejos de la recuperación, con un 30% de plazas hoteleras que ni siquiera pudieron abrir y con la pérdida del casi el 40% de los empleos del sector”.

Ningún destino se libra de los malos datos, pero el desastre turístico por la Covid19 se hace más evidente en la Costa Blanca (🔻55%) y en Benidorm (🔻-65%). Todos los indicadores económicos muestran que todavía queda mucho por recuperar para alcanzar niveles de 2019 tanto en precio medio como en ingresos.

Los hoteles de la Comunitat Valenciana perdieron el 48% de su producción (pernoctaciones hoteleras) durante el año 2021 (vs. 2019), siendo esta caída especialmente importante en el mercado internacional en el que las pérdidas fueron del 70%. Esta importante caída del volumen de negocio ha afectado de forma importante tanto al empleo, con una pérdida de casi el 40% de los puestos de trabajo vinculados al sector (personal en ERTE o trabajadores temporales no llamados o fijos discontinuos que no se han podido incorporar a su puesto), como a la capacidad hotelera que pudo abrir sus puertas: de media un 30% de las plazas hoteleras tuvieron que permanecer cerradas por segundo año consecutivo.

Los indicadores económicos revelan caídas similares: aunque se confirma que 2021 no fue un año de ofertas ni de precios a la baja en el sector, este esfuerzo por mantener el nivel de la hotelería valenciana no se ha podido materializar en los ingresos reales: el sector registra una caída anual del 40% en ingresos por habitación disponible.