ESdiario

Nueva polémica para Oltra en la gestión de residencias: 7 muertos en Elche

La residencia Altabix registra 40 contagiados y 7 fallecidos por COVID mientras se suceden las críticas por falta de médicos y auxiliares sólo dos semanas después de la tragedia de Moncada

Mónica Oltra

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Nueva patata caliente para la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en su gestión de las residencias públicas tras el trágico incendio que se cobró la vida de 9 personas en Moncada. Ahora, otro caso, esta vez de COVID, deja 7 residentes fallecidos y 40 contagiados en la residencia Altabix de Elche, entre críticas de falta de personal.

Además de los fallecidos, la residencia dependiente de Oltra acumula un montón de deficiencias en falta de personal y de información. Según denuncia la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) se les comunicó que los iniciales 70 contagiados eran asintomáticos “y los hechos están demostrando que en ningún momento ha sido así”.

ReCoVa ya alertó de la situación de la residencia de Elche a finales del pasado mes de enero, cuando sus datos arrojaban un balance de 91 contagiados y 2 fallecidos. Ahora, ha vuelto a denunciar deficiencias. Entre ellas, que en los turnos de la tarde no hay suficientes auxiliares para dar las meriendas, hidrataciones, cenas, higienes, cambio de pañal y acostar a esos mayores. Además, señala que la residencia continúa con un déficit de personal de enfermería desde el pasado verano y que hay turnos sin la presencia de esta figura sanitaria.

Denuncia además que hay franjas en las que no hay médico ni personal de enfermería, y quien administra los medicamentos a los mayores es un auxiliar y que carecen de protocolos ante caídas que puedan provocar una hemorragia u otros acontecimientos graves. Asimismo, que a los residentes aislados no se les está realizando acompañamiento a nivel psicológico y que siguen existiendo camas articuladas que no funcionan y rotas, con lo que los cambios posturales no pueden realizarse de modo correcto.

No es primera vez que la residencia Altabix de Elche es noticia por sus deficiencias. En agosto del año pasado estuvieron sin aire acondicionado y ya se denunciaba la falta de enfermeras. Tras meses de protestas, se logró arreglar el tema del aire acondicionado, pero la residencia seguía con tres enfermeras menos de las que debe tener por pliego y ratios legales.

Desde la gestora de la residencia Altabix se defienden de estas críticas y se escuda en que “el centro ha superado recientemente las inspecciones pertinentes sin que se haya detectado ninguna anomalía sobre la falta de personal, y mantiene contacto constante con los familiares de los residentes para que estén debidamente informados” y que se “garantiza una completa atención profesional a todos sus residentes, ya que reforzó su equipo auxiliar”.

tracking