Cerrar

Ana Sala: “Hemos tematizado Calpe para celebrar San Valentín”

Calpe es un municipio turístico ‘365 días al año’. Así difunden sus encantos desde el área de turismo, que para este mes de febrero ha engalanado las calles de su casco antiguo

Ana Sala, alcaldesa de Calpe, en una foto publicada en su Instagram

Publicado por
Enrique Martínez / Andrés Maestre

Creado:

Actualizado:

El turismo son experiencias. Viajamos y descubrimos destinos para vivir emociones y acumular recuerdos inolvidables. Con esa idea en Calpe desarrollan iniciativas que permitan al visitante descubrir nuevas sensaciones ‘365 días al año’.

Hoy hablamos con la alcaldesa de Calpe, Ana Sala, una enamorada de su tierra y fiel divulgadora de sus encantos. Ella se encarga de recordar que en esta ciudad costera, cuna de pescadores y marineros, se puede disfrutar del mar y de la montaña casi a partes iguales.

Turismo medioambiental, gastronómico o monumental, con el legado de Ricardo Bofill o su casco antiguo como punto de referencia y el Penyal d’Ifach presidiendo nuestra estancia. Hoy queremos conocer la original iniciativa que nos impulsa a enamorarnos de Calpe, a propósito del 14 de febrero, Día de San Valentín.

- ¿Cómo es el San Valentín de Calpe del que todo el mundo habla?

Llevamos varios años incidiendo en el mes de febrero, tematizándolo por la festividad de San Valentín que, aunque es solo un día, lo que pretendemos es extenderlo por delante y por detrás para conmemorar la festividad de los enamorados durante varios fines de semana.

Hemos iluminado las calles del municipio con motivos de San Valentín y corazones rojos, un par de ‘Photo Call’ con un corazón gigante instalado en una calle, para hacerse fotos a cualquier hora, porque luce y brilla de noche.

El día 14 se hacemos un recorrido por las calles más comerciales repartiendo unos corazoncitos, que son unos llaveros que nos ha hecho un centro ocupacional en homenaje a una concejala que falleció trágicamente en un accidente de tráfico.

- ¿Y qué hace el turista estos días en Calpe?

No podemos obviar que tenemos playa, dos magníficas playas y unas bellas calas que son admiradas en todo el país y a nivel internacional. Calpe tiene una orografía muy singular que la constituyen no solo las playas, sino el hecho de estar rodeado de montañas y tener aquí el parque natural del Penyal de Ifach, que es único. Aparte de muchas otras más, como nuestra riqueza cultural o arquitectónica con la obra de Ricardo Bofill. Tenemos yacimientos arqueológicos con los Baños de la Reina, Peñón de Ifach. Calpe es un destino de ‘365 días al año’, porque está abierto como destino turístico en muchos aspectos, por ejemplo el deportivo, con un gran número de pruebas de interés durante todo el año.

Hemos celebrado al final del mes de enero un evento con casi 500 participantes que vienen a Calpe y pernoctan. Son cuatro días en los alojamientos de la ciudad, o incluso en autocaravanas porque tenemos 8 espacios reconocidos oficiales de autocaravana y los tenemos llenos todo el año.

Calpe está en deuda eterna con el maestro Ricardo Bofill

- ¿A qué perfil de turista dirigen su mensaje?

Las campañas se orientan tanto para el turismo nacional como el internacional. Intentamos recuperar al turista que tuvimos en los años 80 -que es el alemán- que está empezando a volver a venir a Calpe. Eran familias que venían, compraban una vivienda y tenían aquí su segunda residencia.

Estamos trabajando para recuperar ese perfil de turista, y el turismo nacional lo estamos conquistando cada vez con más éxito, por la posibilidad de hacer estancias cortas para conocernos, que hacen que luego vuelvan en periodos más largos.

De hecho, los dos años de pandemia han sido los turistas nacionales los que nos han salvado. 2019 fue el año del turismo por excelencia, porque en España entraron 80 millones de turistas, y nuestro objetivo está fijado en recuperar esas cifras.

Tenemos una planta hotelera muy importante. En Calpe somos la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana en camas hoteleras. Trabajamos conjuntamente con los hoteles y les agradecemos enormemente que durante los meses más duros se hayan mantenido abiertos, porque están conservando puestos de trabajo y ayudando a mantener el empleo, y eso es de agradecer.

- El municipio se ha puesto en el mapa de los Influencers por el legado arquitectónico que deja Ricardo Bofill…

Estoy cada día más convencida de que no hemos sido conscientes de lo que teníamos hasta que han venido todas estas personas de fuera a hacerse fotos en los edificios del arquitecto Ricardo Bofill. No solamente son particulares sino empresas de calzado, de moda, reportajes de bodas y no sé la cantidad de gente que habrá pasado por la muralla roja, que cumple 50 años en 2023 y ya tenemos previsto iniciar actividades para conmemorarlo. Calpe está en deuda eterna con el maestro Ricardo Bofill. Le homenajeamos con la declaración de 2023 como año Bofill en Calpe. Su persona y su obra lo merecen.

En noviembre adoptamos un acuerdo de Junta de Gobierno para declarar el año 2023 como ‘Año Bofill’, en recuerdo a la persona y al profesional, y al conjunto arquitectónico que nos deja. Después conocimos de su fallecimiento, que fue el día 14 de enero.

Estamos planificando todo tipo de actividades, desde exposiciones a ponencias o visitas guiadas por los emblemáticos edificios de Ricardo Bofill. También la rehabilitación de uno de ellos, que se encuentra en estado ruinoso y para el que esperamos el permiso de la dirección de Costas.



- El Ayuntamiento de Calpe fue de los primeros en reaccionar tras el Estado de Alarma y su implicación con la búsqueda de soluciones ha sido ejemplar ¿En qué situación están?

Todo ha sido muy rápido, porque se ha trabajado mucho. Cuando estás haciendo tantas cosas y tan ocupado el tiempo pasa volando. Nos hemos volcado todos en ayudar a los que más lo han necesitado desde el primer momento que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020. Nos pusimos manos a la obra el primer día, nos fuimos al Ayuntamiento un mini equipo del departamento de recursos humanos para ver qué cómo gestionábamos esto, porque nadie sabía qué tenía que hacer. Eso fue un acierto porque desde ese día ya no hemos dejado de aprobar ayudas y propuestas para impulsar a las familias y a la economía local.

Hemos estado desde el primer momento con las familias. Muchas de ellas se quedaron sin trabajo de la noche a la mañana, y por eso el Ayuntamiento de Calp ha estado muy pendiente de nuestros vecinos.

Carlos Mazón tiene todo mi apoyo y estoy convencida de que tiene que liderar ese cambio que tanto necesitamos

- Y para terminar, una pregunta de partido ¿Qué análisis hace del futuro más inmediato del PP en la Comunidad Valenciana? ¿Llegará Mazón al Gobierno de la Generalitat?


Estoy convencida de que sí. Donde gobierna el Partido Popular hay prosperidad, se trabaja para el bien común y el bien del ciudadano y de las empresas, que parece ser que hay algunos gobiernos –como el Partido Socialista, Podemos y todos sus socios de Gobierno- que parece que los empresarios y las empresas como que les dan miedo o son alérgicos a ellos.

Yo lo que tengo muy presente es que si no hay empresas no hay empleo, no hay riqueza, y la economía no se pone en marcha. Se ha demostrado que cuando ha gobernado el Partido Popular en la en la Generalitat ha habido prosperidad y estoy convencida de que Carlos Mazón, que es una persona cercana y lo vemos patearse toda la Comunitat todos los días. Tiene experiencia en la Cámara de Comercio de Alicante y ha trabajado codo a codo con el tejido empresarial alicantino y de la provincia.

No me cabe la menor duda de que ser él es quien tiene que dirigir la Generalitat Valenciana a partir de mayo de 2023. Carlos tiene todo mi apoyo y estoy convencida de que le tenemos que ayudar a liderar ese cambio que tanto necesitamos.