Cerrar

El PSOE pide 3 millones para seguridad y reurbanizar la Huerta de Villafranqueza

Los socialistas toman el pulso a la ciudadanía en el Palamó tras las restricciones por la pandemia

El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana (derecha) junto a miembros del partido y vecinos de Villafranqueza

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de Alicante ha participado en Villafranqueza en el homenaje a los Mártires de la Libertad en el Panteón de los Guijarro, para después hacer llegar a los vecinos y vecinas las propuestas que los concejales del Grupo Municipal han presentado en la enmienda a la totalidad en los Presupuestos de 2022. Esta es la primera zona de Alicante donde los socialistas toman el pulso directo con la ciudadanía tras las restricciones que ha provocado la pandemia.

El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante y concejal en el consistorio, Miguel Millana, ha destacado que, en total, “son casi tres millones de euros de inversión que irían destinados a la reurbanización de la huerta del Palamó hasta el polígono de Garrachico; implantación de videovigilancia para el control de vertidos de escombros o el mantenimiento de las aceras e iluminación para una mayor vigilancia, entre otras iniciativas”.

El edil lamenta que “el déficit de mantenimiento de Villafranqueza es palpable en buena parte de calles de la huerta, donde vecinos y usuarios de establecimientos, colegios o la escuela Waldorf, tienen graves problemas de comunicación por el estado de degradación de la zona, que con lluvia se vuelve completamente impracticable”.

Por ello, el PSOE propone que deberían emprenderse actuaciones urgentes en aceras y calzadas, así como mejoras en la iluminación de todo el Palamó que garantice su seguridad y adecuada convivencia. También consideran que desde el Ayuntamiento se debe responder “al compromiso de finalización de las tres fases faltantes por ejecutar en el actual parque deportivo municipal de Villafranqueza, para su implantación como polideportivo municipal”, el dirigente socialista alicantino Miguel Millana.

Millana denuncia que “el Ayuntamiento sigue sin prever una disposición presupuestaria para intervenir la limpieza de solares privados, como le habilita de forma subsidiaria la ordenanza de limpieza, motivo por el cual se eterniza el requerimiento a los titulares sin ningún resultado”. Destaca que hasta la llegada del PP con Luis Díaz-Alperi existía esta previsión, sin embargo, lamenta que “desde entonces no se ha recuperado en el presupuesto perpetuando el problema de las escombreras”. Por otra parte, el edil socialista alerta de que “la falta de limpieza de las ramblas en los tramos urbanos (de competencia municipal) es otra queja recurrente de vecinos de esta zonas urbana”.

El concejal del PSOE advierte de que “el consistorio de Alicante no sólo no ha efectuado ninguna actuación para erradicar especies invasoras de alto riesgo presentes en el municipio, ni siquiera ha comunicado a ninguna otra administración la presencia de multitud de estas especies procedentes de climas más desérticos”. Señala que también urge la reforestación y mantenimiento de montes especialmente degradados como Orgegia.

Centros de ocio

Por otra parte, el edil socialista Raúl Ruiz, ha asegurado que los efectos de la pandemia en la salud mental de la juventud obligan a ofrecerles centros de reunión seguros donde practicar un ocio saludable. “Debemos procurar entornos modernos de ocio con herramientas multimedia que garanticen también, con la debida programación de actividades y talleres, la inmersión digital de los más jóvenes en nuestros barrios”, ha manifestado. Defiende que “el centro cívico para la juventud de Villafranqueza es una promesa postergada durante años que debe emprenderse cuanto antes con un entorno moderno de esparcimiento para ellos como es el que proponemos”.