La Generalitat ayudará a las empresas dependientes de Ucrania
Los productos más exportados de la Comunitat a Ucrania en 2021 son los cerámicos, con 23 millones de euros, seguido de la automoción con 11 millones y los pigmentos y esmaltes con 7 millones
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat ofrece servicios gratuitos para facilitar la diversificación de mercados a empresas dependientes de Ucrania. Tras la intervención militar de Rusia, el IVACE está pendiente de las necesidades de las empresas valencianas con intereses en la zona para apoyarles en todo momento y ofrecer soluciones que les permitan diversificar mercados.
En concreto, Ucrania se sitúa en el puesto 46 de la clasificación de los destinos de las exportaciones de la Comunitat, con 92 millones de euros en 2021 y un ascenso del 25% respecto a 2020. Este país recibe el 0'3% de las exportaciones totales valencianas.
"A pesar de no ser uno de nuestros principales destinos de exportación, queremos ofrecer apoyo a las empresas valencianas con dependencia de este mercado y por ello ofrecemos servicios gratuitos en los destinos donde tenemos antena para apoyar la diversificación de mercados", expone en un comunicado el conseller de Economía, Rafa Climent.
Así, las empresas que tengan una dependencia del 25% de Ucrania o que vean afectada gravemente su volumen de ventas internacional tienen la posibilidad de recibir servicios gratuitos en los mercados donde el IVACE está presente.
En la actualidad, este instituto tiene antenas en 27 puntos geográficos desde los que ofrece servicios a las empresas valencianas en 35 mercados. En concreto, está presente en Alemania, Países Nórdicos, Francia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil, China, Corea del Sur, Emiratos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, África Occidental, Argelia y Marruecos.
Los productos más exportados a Ucrania en 2021, con un 46% del total, son los cerámicos con 23 millones de euros y un crecimiento anual del 62%, por delante del capítulo de automoción con 11 millones y un ascenso del 10% y los pigmentos y esmaltes con siete millones y una subida del 5%.
Respecto a los sectores más exportadores, el conseller señala que "puede que haya empresas de otros sectores cuya dependencia sea elevada y es aquí donde el IVACE quiere ser un instrumento útil".