ESdiario

Dos bailarines ilicitanos ‘atrapados’ en un hotel al sur de Ucrania

Luis delgado y su mujer Svetlana viajaron a Ucrania para participar como jurados de un concurso de bailes de salón. Pensaban estar tres días y llevan ya más de una semana sin poder salir

Luis y Svetlana han relatado su odisea a Antonio Jiménez en El Cascabel de 13TV

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ilicitano Luis Delgado y su esposa Svetlana están atrapados en un hotel al sur de Ucrania. Son bailarines profesionales y viajaron hasta allí para participar como jurados en un prestigioso concurso de bailes de salón. Tenían planeado pasar tres días en el país báltico y llevan más de una semana sin poder salir. Se quejan de la falta de atención del gobierno de España.

Desde el jueves sin conexión

Luis y Svetlana reprochan al Gobierno de España que no atienda sus llamadas. Llevan desde el jueves llamando a la embajada y no reciben contestación. Nadie les avisó del convoy que sacó de Ucrania a cientos de españoles y reprochan que el ministro vaya diciendo que “quien no ha salido es porque no ha querido”.

Luis ha relatado a Antonio Jiménez en el programa El Cascabel de 13 TV que el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, le reprochó que hubiesen viajado a Ucrania “cuando había una recomendación del gobierno de no hacerlo”. Este ilicitano recuerda que “una recomendación no es una prohibición”, por lo que decidió cumplir con el compromiso profesional que tenían adquirido.

Un bailaor sobrevivió a la Revolución rusa de 1917

La historia de Luis y Svetlana nos recuerda a Juan Martínez, el bailaor de flamenco español, natural de Burgos, que sobrevivió a la Revolución rusa. Llegó a San Petersburgo en 1917, el día de la abdicación del Zar Nicolás y tuvo que sobrevivir durante cinco años en la Rusia soviética, ejerciendo los más diversos oficios y pasando todo tipo de penalidades. Este bailaor tuvo que ganarse el sustento con su profesión durante un tiempo, pero también tuvo que subsistir como croupier de un casino, traficante de joyas, artista de circo e incluso como chekista en Kiev, donde trabajó tanto para los comunistas como para los insurrectos contra la Revolución.

tracking