ESdiario

El PSOE propone un reglamento lingüístico para proteger “también” el castellano

El portavoz socialista Paco Sanguino critica la tendencia a los anglicismos que se utilizan en las áreas de Cultura y Turismo y acusa a Ciudadanos de “abusar de la mercadotecnia”

Paco Sanguino, portavoz PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante

Paco Sanguino, portavoz PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El portavoz municipal socialista, Paco Sanguino, ha presentado este miércoles un ‘Reglamento municipal de uso y promoción de las lenguas cooficiales’ que se hablan en Alicante. Este reglamento es el primero que se presenta en un Ayuntamiento del país (hay de carácter estatal y autonómico) y su objetivo es fomentar el uso e integración de las dos lenguas en el ámbito municipal. Sanguino propone que la concejalía de Cultura sea la encargada de dirigir institucionalmente la promoción de las dos lenguas.

El Grupo Municipal Socialista (GMS) quiere que el Ayuntamiento coordine e impulse el uso del castellano y la normalización del uso del valenciano de manera conjunta, así como proponer el objetivo de promoción y utilización de las dos lenguas en el ámbito administrativo de la institución municipal y de Alicante. “Consideramos que tiene que haber una norma de utilización de las lenguas cooficiales para que las y los alicantinos valoremos la riqueza de nuestra cultura y de nuestro patrimonio histórico, y no obligarnos a vivir de espaldas a nuestra cultura e historia”, ha indicado el portavoz.

Evitar anglicismos

El portavoz socialista acusa a Ciudadanos de abusar de los anglicismos en las áreas de Cultura y Turismo, dirigidas por los concejales de Cs Mari Carmen Sánchez y Antonio Manresa. Entiende que haya nombres propios traducidos al inglés para internacionalizarlos, pero apela a que se utilicen las lenguas cooficiales para proponer determinados programas a los visitantes.

Paco Sanguino propone la creación de una Oficina Municipal de Promoción Lingüística y una Comisión Permanente de Seguimiento, velada por la concejalía de Cultura, y pide que “se promocione y bonifique la rotulación de ofertas y productos en las dos lenguas cooficiales en los comercios de Alicante”.


El portavoz del PSPV-PSOE considera “imprescindible” normalizar la situación del valenciano en el ámbito de la administración local, entidades e instituciones dependientes del Ayuntamiento. “Creo que es necesaria esa normalización porque además somos la capital de una comarca que habla en valenciano, la capital de una provincia que habla en valenciano mayoritariamente: Alicante no puede ser el apartheid del valenciano en la Comunitat Valenciana, como pretenden las derechas. La ciudad no se creó en la dictadura franquista, aunque parece que las derechas tratan de convencernos de ello”, añade Sanguino.

Sin valenciano desde Barcala

Sanguino ha destacado que “desde que es alcalde Luis Barcala no aparece el valenciano en la comunicación pública, cada vez que se rotula o que se hace una inscripción en cualquier patrimonio solo se hace en castellano y no hay versiones en castellano y valenciano de la comunicación oficial”.

El concejal socialista ha alertado de la tendencia del equipo de gobierno a dejarse arrastrar por Vox, quienes pidieron recientemente que se declarase a Alicante como “ciudad castellanohablante”, cuando, según Sanguino, “Alicante ha hablado históricamente en castellano y en valenciano”.

tracking