Unides Podem EUPV lleva a Les Corts terminar con la cantera de Fontcalent
La coalición eleva una iniciativa a Les Corts para proteger el hito de la Serra de Fontcalent, que alberga una actividad minera que está tramitando su extensión administrativa
El diputado autonómico y portavoz adjunto del grupo parlamentario de Unides Podem EU en Les Corts, Ferran Martínez, ha visitado Alicante para presentar la iniciativa parlamentaria. Martínez explica que “la protección de nuestros espacios naturales como el hito de la sierra de Fontcalent, debe ser una prioridad en la transición ecológica que estamos llevando a cabo desde el Govern del Botànic”.
La Sierra de Fontcalent es un paraje natural emblemático que desgraciadamente se encuentra cada vez más maltrecho como consecuencia de la actividad minera para la extracción de áridos que en la actualidad gestiona la multinacional cementera suiza Holcim. Este hito paisajístico de Alacant lleva 30 años sufriendo los destrozos provocados por la actividad minera, incluso sin una regularización legal en algunas etapas de su historia.
La iniciativa que presenta en Les Corts Unides Podem EUPV exige no autorizar la continuidad de la actividad minera en la Sierra de Fontcalent más allá del plazo vigente en la actualidad, así como exige garantizar la restauración del territorio afectado por la actividad minera en la Sierra de Fontcalent y el cumplimiento de las obligaciones que la empresa explotadora tenga en ese sentido.
Martínez explica que “la zona de explotación alberga un importante patrimonio natural con especies de fauna y flora protegidas. Es especialmente reseñable el caso del águila perdicera, una especie clasificada actualmente en la Comunitat Valenciana como en "peligro de extinción", que tiene en la Sierra su hábitat y su lugar de nidificación”.
El diputado autonómico destaca también que “dentro de los límites de explotación del territorio que se pretende reclasificar, existe un importante yacimiento paleontológico que la empresa tiene la obligación de preservar e incluso posibilitar su acceso al público”. La Sierra de Fontcalent está catalogada en la sección de patrimonio natural, con la Ficha N6 del Catálogo de Protecciones del PGOU, aprobada en primera instancia por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante en 2020. Además, en la zona que se pretende reclasificar discurre el trazado de la vía pecuaria “Camí del Desert i del Barranc de l’Infern”.
El portavoz municipal, Xavier López, ha puesto de manifiesto su preocupación por la situación de “colapso ecológico por la presión de las actividades que se realizan en el Valle de Fotncalent, que además de la actividad minera, acoge la planta de tratamiento de residuos, escombreras ilegales y otras actividades contaminantes que amenazan a los espacios preservados que aún persisten, pese a todo, en el valle”.
Para López “el principal problema reside en la carencia de un modelo económico y social para las partidas rurales que permita el desarrollo de la vida cotidiana por parte de sus vecinos y vecinas sin tener que enfrentarse diariamente al impacto que les genera en su día a día el haberse convertido para el gobierno de Barcala en el contenedor de todo lo que no quiere que se vea por la ciudad”. Por eso desde Unides Podem – EUPV reclaman un cambio que permita impulsar las partidas desde la perspectiva medioambiental y sostenible, que pasa irremediablemente por la finalización y el cierre de alguna de los puntos que mayor contaminación generan, como es el caso de las canteras de la sierra de Fontcalent