El PSOE ataca la película del actor de Brokeback Mountain que dejó 2’5 millones
El secretario general Miguel Millana califica de “indecente” y vergonzoso” el rodaje de la última película ‘de ficción’ de Jake Gyllenghaal, que recrea escenas de Afganistán en la zona norte
Al grupo socialista de Alicante no le gusta que la ciudad sea escenario de una película de ficción basada en la guerra de Afganistán. Considera “una desfachatez” que el alcalde y la vicealcaldesa presuman de los resultados económicos que ha dejado el rodaje de algunas localizaciones para la película The Interpreter", dirigida por Guy Ritchie (ex de Madonna) y protagonizada por el actor nominado al Oscar Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain), y que ha reportado a la ciudad un impacto económico directo de más de 2,5 millones de euros, según los datos facilitados por la productora.
Los socialistas lamentan que la productora destaque las “excepcionales condiciones de la ciudad”, lo que alertan que pone de manifiesto la “incapacidad y falta de voluntad de este bipartito en acortar la brecha social y económica que existe entre los barrios de Alicante”. El secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Miguel Millana, advierte que “ahora seremos famosos por comparar uno de nuestros barrios con una zona de guerra”. Millana ha planteado que “qué triste que sea porque sus barrios puedan confundirse con Afganistán...Es intolerable”, ha afirmado.
Barrios marginales del siglo pasado
La polémica surge por el hecho de que algunos barrios de la zona norte de Alicante puedan encajar en el escenario requerido por la película, con viviendas en ruinas, saqueadas y devastadas por una guerra, lo que evidencia la decadencia de los barrios marginales de Alicante, como Colonia Requena, Juan XXIII o Virgen del Remedio.
La concejal del Grupo Socialista Trini Amorós considera que “ni Alicante ni Colonia Requena puede permitirse ser una referencia filmográfica por parecer más un país devastado por la guerra que por una Ciudad Europea del siglo XXI”. Manifiesta que “es indigno que se celebre que uno de nuestros barrios pueda recrear cualquier zona de Afganistán, porque quienes viven aquí son nuestros vecinos, nuestras vecinas alicantinos y alicantinas”, ha lamentado Amorós.
Una historia de amistad ‘de ficción’
El grupo socialista no ha caído en la cuenta de que, en realidad, esta es una historia de amistad, donde el protagonista Jake Gyllenhaal, regresa a Afganistán a ayudar al intérprete que le salvó la vida durante la guerra. En cualquier caso, se trata de una película de ficción, donde no se hace referencia a Alicante, ya que las localizaciones intentan simular que se trata de Afganistán. Algo así pasaba con Almería en los años 80, simulando el lejano oeste, y ocurre tres cuartos de lo mismo con localizaciones de cine rodadas en la provincia históricamente, como El Cid, Conde Drácula, El camino de los ingleses o Lo imposible, entre otras.
comunidad-valenciana/alicante
El ex de Madonna y el actor de ‘Brokeback Mountain’ dejan más de 2’5 millones