Alicante tendrá uno de los tres macrocentros de acogida de España
El presidente Puig ha anunciado que en la Comunidad Valenciana “se va a garantizar la asistencia sanitaria, la educativa y la social a cualquier persona que venga huyendo de la guerra”
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado en Valencia que en la Comunidad Valenciana “estamos preparados para acoger a las personas que finalmente puedan venir huyendo de la muerte, del terror y de esa acción criminal que ha emprendido el señor Putin”. Puig le ha trasladado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la situación que se vive sobre todo en la provincia de Alicante “donde tenemos la mayor parte de la colonia ucraniana y que está en estos momentos con un shock emocional muy importante”. El jefe del Consell ha calificado de “extraordinariamente positivas” las decisiones que ha tomado la Unión Europea y considera que “son fundamentales”, especialmente "todo lo que tiene que ver con la visa para todas las personas que vengan de Ucrania” ha matizado el president, ya que eso “va a facilitar mucho la integración” ha insistido.
Ximo Puig ha adelantado que el Consell está elaborando un mapa de recursos en los ámbitos educativo, sanitario y social, y ha insistido en la necesidad de “garantizar la asistencia sanitaria, la educativa y la social a cualquier persona que venga huyendo de la guerra”. Ha destacado que el objetivo en los acogimientos es conseguir “la mayor capacidad de integración posible” de las personas que lleguen desde Ucrania.
Alicante es una de las provincias de España con más residentes ucranianos. De las 21.000 personas con nacionalidad ucraniana que hay en la Comunitat Valenciana, más de la mitad residen en la provincia de Alicante.
El president ha augurado que este va a ser un conflicto largo y por tanto “necesitamos dotar de la máxima empatía a personas que están sufriendo esta tragedia” ha añadido. Puig ha avanzado que también han estado hablando ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “para buscar un espacio en Alicante capaz de servir de acogida”, para facilitar este proceso que ha calificado de “muy muy importante”.
Centros logísticos en la Comunitat
Además Ximo Puig ha explicado que la Generalitat última la preparación de tres centros logísticos para la ayuda humanitaria: uno en Castellón, en un espacio cedido por la Diputación, otro en Alicante y otro en Valencia. El president ha aclarado que “en cada uno de ellos se recogerán y organizaran las donaciones de material, que ya se están produciendo de una manera generosa y solidaria por parte de la sociedad valenciana".
Puig también ha detallado que la próxima semana se hará el primer envío de ayuda humanitaria hacía Ucrania. Por parte del Consell se ha nombrado a la directora general de dialogo social, Zulima Pérez, coordinadora de la acción logística de estos tres centros donde se hace el acopio del material.
comunidad-valenciana/alicante
Un camping de Benidorm acoge a mujeres y a sus hijos desplazados desde Ucrania
comunidad-valenciana/valencia
Ni rastro de Ucrania en la pancarta de Ribó en el Ayuntamiento de Valencia
comunidad-valenciana/valencia
Puig anuncia tres centros logísticos y un avión de ayuda humanitaria a Ucrania