ESdiario

Rutas de acantilados y calas: el Benidorm más desconocido

Benidorm es la cuarta ciudad más turística de España, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria

Benidorm cuenta con algunos de los parajes naturales más impresionantes de la Comunidad Valenciana

Benidorm cuenta con algunos de los parajes naturales más impresionantes de la Comunidad Valenciana

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque sólo tiene 67.000 habitantes, Benidorm es la cuarta ciudad más turística de España, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Los datos anteriores a la pandemia reflejan que este municipio costero llegaba a concentrar 16,2 millones de pernoctaciones turísticas en un año.

Esta ciudad no sólo es la capital del turismo de la Costa Blanca, sino que también cuenta con algunos de los parajes naturales más impresionantes de la Comunidad Valenciana. Aunque algunos no lo sepan, a pocos minutos del centro de la ciudad hay varias rutas ideales para practicar deporte, disfrutar de la naturaleza y relajarse.

Además, si vienes a Benidorm en busca de un turismo de relax y desconexión, puedes alojarte en el Meliá Villaitana. Este hotel en Benidorm es todo un oasis de paz y tranquilidad en la ciudad. Sus 25 edificaciones son una reproducción de un tradicional pueblo mediterráneo, dando lugar a pintorescas plazas, jardines y callejuelas.

A continuación, te contamos cuáles son las mejores rutas por las calas y acantilados de la zona para descubrir el Benidorm más desconocido.

Punta del Cavall

Poco más allá del Rincón de Loix encontrarás la parte más desconocida de Benidorm: el Parque Natural de Serra Gelada. Este conjunto montañoso separa las bahías de Benidorm y El Albir con sus 5.564 hectáreas y da lugar a numerosas rutas de senderismo, calas y acantilados de más de 300 metros.

Se trata de un Parque Natural marítimo-terrestre y es el primero de su categoría. Esta sierra litoral y los fondos marinos que la rodean forman un ecosistema de incalculable valor ecológico, ambiental, cultural e histórico.

¿Lo mejor de todo? Este paraje natural es súper accesible. No tendrás que caminar más de 10 minutos desde el final de la playa de Levante para sumergirte en la Serra Gelada. Desde aquí, podrás hacer la ruta hasta la Punta del Cavall.

Esta ruta es bastante asequible, pues son alrededor de 5 kilómetros entre la ida y la vuelta. Todo el sendero está asfaltado y, aunque hay cuestas, no son demasiado pronunciadas. Si lo deseas, puedes alquilar una bicicleta eléctrica para hacerte el camino mucho más llevadero.

¿Sabías que Benidorm no tiene una sóla isla si no dos? La segunda se llama Illa Mitjana y podrás verla desde el mirador de Punta del Cavall.

Ruta Marítima por la Serra Gelada

Si tienes la posibilidad de coger una pequeña embarcación, un kayak o una moto de agua, no lo dudes y haz esta ruta por la Serra Gelada. Sólo de esta manera podrás descubrir la riqueza de la fauna marítima que esconde este paraje natural.

A lo largo de este recorrido podrás ver numerosas especies marinas, cascadas de más de 300 metros de altura y preciosas calas. Además, también podrás llegar hasta la segunda isla de Benidorm, la Isla Mitjana.

Ten en cuenta que el 88% de la superficie protegida del Parque Natural de la Serra Gelada corresponden al medio marítimo, por lo que esta ruta es ideal para conocer a fondo este paraje. Mediante esta excursión también podrás acercarte a las preciosas calas de La Almadraba y Tío Ximo y disfrutarlas desde otra perspectiva.

Cruz de Benidorm

En uno de los puntos más altos de Serra Gelada se erige una cruz colocada por el obispado de Orihuela-Alicante en el año 1962. Esta cruz se colocó con el fin de protestar por la autorización del gobierno franquista para que las turistas pudieran lucir bikinis y trajes de baño en las playas de Benidorm.

En la actualidad, esta Cruz es frecuentada por lugareños y turistas a diario. ¿El motivo? Se trata de uno de los mejores miradores de la ciudad. Desde este punto de la Serra Gelada se puede disfrutar de la mejor panorámica de los rascacielos, las playas y las sierras que rodean Benidorm.

Toda la ruta está asfaltada pero, especialmente durante los últimos kilómetros, las cuestas son bastante pronunciadas, por lo que es recomendable llevar calzado y ropa cómoda y bastante agua. A la bajada, podrás descansar en un hotel relax en Benidorm.

El Alt del Gobernador

Una de las rutas de mayor intensidad de la zona es la del Alt del Gobernador o la ruta de “las antenas”. El Alt del Gobernador es el punto más alto de la Serra Gelada, con 440 metros sobre el nivel del mar y es donde se encuentran las antenas de las señales de telecomunicación de la zona.

Para subir, es necesario llegar hasta la Cruz de Benidorm y luego adentrarse por el sendero de las antenas. Esta parte de la ruta es una de las más bonitas, ya que ofrece unas vistas impresionantes del mar, la Illa Mitjana y el Puig Campana.

A la bajada, podrás elegir entre continuar la ruta hacia el faro del Albir y terminar de cruzar la sierra o volver a Benidorm por el mismo camino. La ruta completa hasta el Albir son unos 8,4 km.

tracking