Orihuela activa el protocolo de atención a refugiados procedentes de Ucrania
El primer paso es pedir una cita con la Concejalía de Bienestar Social, a través del programa municipal de Inmigración
La concejala de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha presentado esta mañana el protocolo de actuación en el municipio de Orihuela para la atención a personas ucranianas. Y es que “ante una posible llegada de personas refugiadas procedentes de este país, a consecuencia de la guerra y la situación de emergencia social que pueda derivarse de ello, desde la Concejalía establecemos el siguiente protocolo para atender las necesidades y situaciones de emergencia que se puedan producir, con la finalidad de que la ayuda a prestar sea adecuada y efectiva”, ha indicado la edil oriolana. Así, todas las atenciones a las personas ucranianas que puedan llegar a nuestro municipio, se canalizarán mediante la atención directa a través de los Servicios Sociales, concretamente en la oficina PANGEA.
Baldó ha explicado que el primer paso de este protocolo es pedir una cita con la Concejalía de Bienestar Social, a través del programa municipal de Inmigración (PANGEA), ya que siguiendo la línea marcada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, desde estos servicios sociales de atención primaria se procederá a realizar la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania en Orihuela.
El protocolo comenzará con la fase de detección. Esto es, se procederá a la valoración de las personas o unidades familiares para la derivación a un recurso residencial temporal y extraordinario, en función de sus necesidades de intervención, teniendo en cuenta si precisa atención sociosanitaria, alojamiento, atención psicosocial o una combinación de las anteriores.
Seguidamente se da paso a la fase de Identificación, que consiste en definir las condiciones de las personas solicitantes, de manera que los recursos van destinados a familias, niños/as y adolescentes migrantes no acompañados en situación de riesgo, mujeres jóvenes solas con especial vulnerabilidad y cualquier caso asimilable a los anteriores.
La edil ha avanzado también que en cuanto a las demandas y posibilidades de las familias (tercer paso) “se intentará conocer las posibilidades de cada persona (red de apoyo, familiares, vivienda, recursos económicos…)”.
El cuarto paso será la comprobación de la existencia de la unidad familiar, características de la unidad familiar, con especial atención a posibles condiciones de vulnerabilidad.
El último paso de este protocolo es el diagnóstico, por lo que una vez recogida la información desde la oficina Pangea, se derivará a los recursos que precise cada unidad familiar. Por un lado, personas o unidades familiares con falta de recurso residencial, en cuyo caso serán derivadas a través de Cruz Roja al Centro de Atención Temporal de Alicante (CATE), donde de manera extraordinaria y temporal recibirán una atención integral, psicosocial, recurso residencia, acogida, entre otros, de acuerdo a las directrices de actuación remitidas para los Servicios Sociales de Atención Primaria.
Por otra parte se encuentran las personas o familias que posean recurso residencial en Orihuela, es decir, cuentan con un lugar donde alojarse. En este caso serán derivados a los siguientes recursos:
Solicitud de asilo político en la comisaría de Policía Nacional, acudiendo sin cita previa para entrevista y recibir información actualizada sobre trámites de regularización.
Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes. “Hemos hablado con Estadística y tengo que agradecer al concejal del área, José Galiano, su prontitud para resolver las cuestiones legales que se podían plantear. Así como por agilizar los trámites, porque no puede ser de otra manera, para que puedan empadronarse”, ha explicado Baldó.
Escolarización de menores en edad de escolarización obligatoria.
Solicitud de cobertura sanitaria (trámite tarjeta SIP).
Prestaciones de otros recursos de interés como Cruz Roja, Cáritas, CEAR, Vega Baja Acoge…
Todo ello bajo el seguimiento y derivación de los Servicios Sociales.
Paralelamente a esta información, Almudena Baldó ha asegurado que además “se ha creado un servicio de atención psicológica, destinado a aquellas personas que precisen apoyo psicológico por distintas situaciones relacionadas con el conflicto (ansiedad, trastorno de estrés post-traumático, bloqueo…)”. Este servicio será atendido por profesionales de la psicología de los servicios sociales municipales.
Asimismo, si fuera necesario, se reforzará el servicio PANGEA ampliando su horario de atención.
Oficina Pangea
Este servicio municipal se encuentra actualmente en el edificio El Greco, en la calle Marqués de Arneva (junto al Ayuntamiento) y en el Centro Cívico Alameda del Mar en la costa. El teléfono de cita previa es 965306645.
Baldó ha concluido destacando que este protocolo podrá ir variando en función de las necesidades y dificultades que puedan ir surgiendo en los próximos días.