El Hospital de Campaña se transforma en un gran centro de acogida de refugiados
La Generalitat ha habilitado las instalaciones para albergar dormitorios y otras estancias para acoger a las familias que llegarán desde Ucrania huyendo de la guerra
El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado declarar de interés general por necesidades humanitarias el uso de los hospitales de campaña de la Comunitat para atender a personas refugiadas procedentes de Ucrania.
Las instalaciones podrán ubicarse en cualquier lugar adecuado y destinarse a la finalidad más idónea en función de las necesidades coyunturales de acogida y asistencia a las personas refugiadas, así como para cualquier otra circunstancia de emergencia que en un futuro pueda surgir.
Se trata de los hospitales de campaña anexos a los hospitales General de Castellón, Doctor Balmis de Alicante y La Fe de València.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha informado en rueda de prensa de este aspecto y ha explicado que en principio no está previsto su uso en una fecha concreta actualmente. "Lo que estamos haciendo es habilitar posibilidades pero, en este momento, los refugiados se derivan primero a pisos y, si no hay, a albergues", ha dicho.
"El objetivo es que los hospitales de campaña tengan un uso sucesivo, que se puedan montar y desmontar y utilizar en cualquier situación de crisis o emergencia", ha aclarado.
Por otro lado, el Consell ha recibido ya por internet un total de 711 formularios procedentes de particulares y de instituciones para ofrecer alojamiento y ayuda a personas refugiadas en la Comunitat. Oltra ha señalado que no le sorprende el gran número de formularios porque la autonomía es "solidaria": "Somos muy conscientes del pueblo de acogida que somos", ha dicho.