La Hermandad ‘El Prendimiento’ de Orihuela anuncia su procesión del Lunes Santo
El acto de presentación del cartel comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Ucrania “que sufre un acoso inhumano por parte de aquel que quiere atentar contra la vida y la seguridad"
El acto de presentación del cartel de la oriolana Hermandad de ‘El Prendimiento’ contó este año con la novedad del cambio del tradicional lugar de celebración: del convento de las Agustinas, sede de la Hermandad, al aula de cultura de la Fundación CAM, debido a la introducción en el programa de un concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente, localidad en la que –resaltó en su glosa el coronel del Ejército del Aire, Enrique Rocamora Aniorte, miembro de la Hermandad- “viven la Semana Santa estrechamente, como nosotros, y tenía que ser una Agrupación de la Comunidad Valenciana porque no hay Comunidad ni espacio geográfico con mejor y más riqueza musical en España”, como así era “fervientemente defendido y propagado por un magnífico compositor, nuestro añorado Maestro y amigo el general Francisco Grau Vegara” a quien Rocamora quiso tributar también un pequeño homenaje.
Estuvieron presentes en el acto el alcalde, Emilio Bascuñana, junto a la concejala de Festividades, Mariola Rocamora; presidente de la Hermandad del Prendimiento, José Rocamora Gisbert; presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, José Sáez Sironi; Caballero Cubierto Porta Estandarte de la procesión del Santo Entierro, Miguel Ángel Morcillo Ródenas; presidente de la Sociedad Compañía de Armaos, Ramón Sáez; deán de la Catedral, José Antonio Gea; y miembros de las diversas Cofradías y Hermandades de la Semana Santa oriolana.
Enrique Rocamora comenzó su intervención pidiendo un minuto de silencio –con el público puesto en pie- en recuerdo de Ucrania “que sufre un acoso inhumano por parte de aquel que quiere atentar contra la vida y la seguridad de sus habitantes”. Y seguidamente pasó a la presentación del cartel que esta Semana Santa va a anunciar a toda la Vega Baja que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso de ‘El Prendimiento’ estará en la calle el Lunes Santo de este abril 2022. “Unos cuantos años hemos estado esperando apartados, que no desconectados, de esto que tanto nos mantiene ilusionados y vivos. Siglos nos han parecido”, afirmó Rocamora, para añadir seguidamente: “Llevamos varios años anunciando nuestra salida de Lunes Santo utilizando para esos reclamos uno de los rostros que la Hermandad muestra en sus tres pasos, esos rostros que nuestro admirado escultor Federico Coullaut Valera Mendigutia nos legó para la eternidad. De rostros puede presumir esta Hermandad porque los hay y muy numerosos: esculpió con destreza, habilidad y pasión cada gesto, cada postura de aquellos que allí estuvieron. Fueron muchos y en Orihuela los tenemos”.
El glosador se centró a continuación en el momento histórico que representa el cartel: la detención de Jesucristo, su prendimiento, “porque uno de sus personajes será el que anuncie nuestra salida este año”. Y afirmó que “El Prendimiento” es un excepcional grupo escultórico compuesto por ocho imágenes en el que se puede descubrir la existencia de tres escenas bien diferenciadas, aunque todo gira alrededor de la figura de Jesús. “Una de ellas, la que se encuentra en la parte anterior, nos muestra a Pedro en actitud furiosa con espada desenvainada atacando a Malco. La fiera reacción del Apóstol, tan escrupulosamente tallada por Federico, con los nervios visibles a través de la piel y con los músculos en tensión da idea de la dolorosa y cruel noche que acababa de empezar y de su impotencia para defender al Maestro”.
Seguidamente, Enrique Rocamora señaló que, de lo que Federico talló en madera en ese momento concreto, “hay que destacar sobremanera la movilidad de sus figuras, la fuerza, el dinamismo y la acción que se observa en el conjunto, ese equilibrio en que se mantienen las formas expresadas bíblicamente que sugieren y muestran definitivamente la emoción del momento de la pasión que Cristo va a sufrir”. Una gran inquietud espiritual está moviendo el nervio de Federico, todo el conjunto es armónico, ha sabido distribuir elegantemente las figuras en plena libertad, ha ocupado los volúmenes con gran realismo, expresividad que aprendió en la obra de su padre Lorenzo; y esta escena que el escultor imaginó cómo debió ser, permanecerá por siglos en su amada Orihuela”.
Se refirió seguidamente a Malco, “el heraldo de este año, que debió ser un figurante que se encontraba aquella noche del Prendimiento de Jesús para ayudar a capturar a aquel al que llamaban Nazareno, al que tanta inquina habían cogido los sacerdotes y su sumo sacerdote Caifás. Personaje insignificante que sólo uno de los evangelistas lo nombra en los escritos. Sólo Juan dio celebridad a ese a quien Pedro descargó su furia. Los otros tres (San Marcos, San Lucas y San Mateo) describen el momento sin puntualizar el personaje”. Y reconoció Rocamora: “Tan insignificante que ni tan siquiera los que tenemos la fortuna de convivir con estas imágenes y estas escenas bíblicas nos paramos un minuto a mirar su expresión. Está además caído sobre un costado, pillado por sorpresa por aquel discípulo que fieramente le había agarrado por la muñeca sin posibilidad de escape ni reacción. Su rostro pasa desapercibido porque casi está de espaldas a la marcha en la procesión. Y de todas formas su estampa no destaca porque lo supera enormemente la colosal figura de Pedro”.
Pero –subrayó el glosador- “no obstante Federico le puso rostro, ése que podemos ver ahora claramente destacado en el cartel de este año 2022. Sorprendido, desconcertado, asustado o angustiado, parece esperar un golpe cuyo resultado desconoce. Su miedo es evidente y lo han pillado desprevenido. No es un rostro bello, no es destacable por nada más que por ser y estar en consonancia con la noche tenebrosa y el terrible episodio que está viviendo. Así lo vio el escultor y así es como sabemos que sucedió porque nos los ha transmitido nuestro amigo Federico. Malco estuvo allí y ese es su aspecto”.
Finalizó Enrique Rocamora subrayando que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso de El Prendimiento presenta las tres dolorosas escenas con las que comienza la Pasión de nuestro Señor. “Son 20 figuras y un gallo que nos muestran los sucesos, no admiten una sola imagen más. Están las que son necesarias para no olvidarlo y sería impensable retirar una sola de ellas sin perder la verosimilitud de los sucesos. Son nuestros rostros. Son los 20 magníficos rostros que Federico Coullaut Valera legó a la Semana Santa de Orihuela”.