Cerrar

Compromís pide al pleno reclamar al Gobierno de Sánchez por la estafa de la luz

El grupo municipal busca el respaldo de todos los partidos para que el ejecutivo central implante medidas sociales para garantizar el derecho a un mínimo de energía para vivir dignamente

Rafa Mas, concejal de Compromís en Alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante llevará, al pleno de marzo, una declaración institucional de apoyo a la propuesta que la formación ya ha presentado en el Congreso de los Diputados a través de Joan Baldoví, donde se insta al Gobierno Central a adoptar una serie de medidas ante "la estafa" del precio energético.

El concejal Rafa Mas justifica la declaración en base a una serie de medidas "necesarias y urgentes ante el desorbitado crecimiento del coste energético para las familias alicantinas, una estafa que las está empobreciendo". Mas recuerda que "Baldoví ya ha presentado en Madrid una serie de medidas, la primera es prohibir por ley que no se corte la luz a las familias vulnerables, seguida de la Energía Mínima Vital, mediante la cual toda la ciudadanía tiene derecho a un mínimo de energía para vivir dignamente como es el caso de Austria, que compensa con 150 € a las familias y 300 € a las más vulnerables. Todo ello acompañado un plan de choque de autoconsumo, mediante el cual en cada domicilio, vivienda, finca o urbanización se pueda producir energía de manera más barata y sencilla. Y, por último, una exigencia por parte de Compromís, que el estado y Europa cambien el perverso sistema de fijación de precios de la luz".


El Grupo Municipal de Compromís espera contar, por ello, con el apoyo del resto de grupos municipales. En definitiva, la propuesta, resume Rafa Mas, trata de combatir el sistema de fijación de precios que es absolutamente perverso por su carácter marginalista que obliga a que se pague un precio de energía que no es realmente el precio que cuesta, por lo que proponemos prohibir el corte del suministro eléctrico a las personas con más dificultad, con un suministro de "energía mínima vital", en línea con el ingreso mínimo vital, ayudas directas para garantizarla y medidas para facilitar el autoconsumo.