ESdiario

El vino inteligente

Bocopa reune a 5 cooperativas cuya estructuración en el ámbito provincial es la más importante de la Comunidad Valenciana , reuniendo un conglomerado de 275 pequeños y medianos viticultores

Nerea Tomás, enóloga de Bocopa

Nerea Tomás, enóloga de Bocopa

Publicado por
N de R

Creado:

Actualizado:

Aquel refrán, hoy en desuso, de que: "el miedo guarda la viña" en referencia a la necesidad de un guarda que disuada a posibles ladrones de racimos maduros, hoy "la guarda" se ha trastocado en algo mucho más contemporáneo y de alta tecnología, como es el método "Smart de Viticultura Inteligente", todo un sistema multidisciplinar que interviene en el viñedo desde la plantación buscando la idoneidad de las horas de sol, prepoda y poda, meteorología (estrés hídrico), riegos de socorro, soluciones idóneas frente a distintas plagas padecidas por la vid, nutrientes y abonos hasta llegar a la metodología apropiada a la hora de vendimiar propiamente.

Bocopa es la cooperativa de 5 cooperativas (La Romana, Sax, Castalla, La Canyada y Petrer) cuya estructuración en el ámbito provincial es más importante de la Comunidad Valenciana, con casa central y laboratorios en Petrer, reuniendo un conglomerado de 275 pequeños y medianos viticultores entre socios directos y asociados, muy capaz de comercializar más del 50% de la producción de los vinos alicantinos, y una de las principales exportadoras tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con más de 600 premios y galardones en concursos enológicos, que dedica gran parte de sus beneficios a la investigación y el estudio de cuanto se viene experimentando, no solo en las D.O. españolas y europeas, sino en otras grandes regiones vitivinícolas del mundo como Australia, Nueva Zelanda, Chile, California o Sudáfrica.

El último gran proyecto de Bocopa, que ha supuesto una inversión de más de 150.000 €, es el de "la implementación Smart de Viticultura Inteligente", en 1000 ha de viñedos controlados por la propia cooperativa.

Un proyecto iniciado en el año 2021 y que culminará en el 2030, basado en las innovadoras tecnologías (viticultura de precisión e inteligencia artificial) para la obtención de vinos bien equilibrados de forma más eficiente y sostenible en la zona del Medio y Alto Vinalopó.

Puestos al habla con los responsables del equipo técnico de BOCOPA nos remiten el siguiente esquema, que transcribimos aquí para un conocimiento más pormenorizado tanto de profesionales de la enología, como todos aquellos conocedores y aficionados a los buenos vinos, cuya elaboración reclama en pleno siglo XXI nuevas metodologías, utilización de los últimos avances tecnológicos, marketing y comunicación, etc., y todo ello sin desmerecer ni un ápice sus acostumbradas calidades.

Descripción del método

. Aplicación del concepto Viticultura Inteligente (Método Smart para la mejora del riego abonado). Concepto de sostenibilidad.

. Aplicación de la teledetección por satélite,

. Proceso de toma de decisiones a partir de herramientas de apoyo para la toma de decisiones (inteligencia artificial).

(Verdtech y GEODIM)

. Medición y comparación de los resultados del proyecto en uva, mostos y vino acabado a partir de:

. Analíticas de uva y mosto: peso de racimo, peso de baya, ºAp, pH, acidez total y otros.

. Trazabilidad e historial de trabajos que permita repetir los resultados.

Actuación multidisciplinar con los siguientes objetivos:

. Mejora de la renta agraria de nuestros viticultores al conseguir mejores vinos (mejoras en pH, acidez total, madurez fenólica estabilidad de color)

. Mejora de la sostenibilidad ambiental del cultivo de la vid en una zona en la que el cambio climático

. Protección de nuestros recursos hídricos naturales

. Ayudar a prestigiar la D.O. Vinos de Alicante con vinos mejores y más adaptados a los nuevos consumidores, ya que BOCOPA, como proyecto cooperativo de segundo grado representa al mayor comercializador de la misma.

. Introducir de una forma decidida las nuevas tecnologías en la producción agraria: sensórica, digitalización, teledetección, inteligencia artificial y nuevas formas de comunicación.

. Justificación de la elección del método

- La elección de este método ha venido motivada porque por fin hemos encontrado una metodología que, a partir de una muestra manejable, 6 puntos de control, seleccionados con la ayuda de la teledetección, representativos de cada unidad de manejo o variedad y condición de cultivo definidos ( ejemplo: monastrell secano ) nos va a permitir intervenir y controlar factores de cultivo que no solo van a llevar a llegar a resultados medibles en la uva , si no que también van a tener resultados medibles en el vino final.

- Vamos a zonificar todas las parcelas del grupo por características similares y homogeneizar así las uvas por factores de calidad en el momento de la vendimia.

- Con toda esta información, y a partir de "modelos de éxito ", vamos a ser capaces de repetir esos modelos en las "unidades de manejo ", y poco a poco, y de forma continua mejorar calidad de nuestros vinos.

DESCRIPCION DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS DEL PROYECTO

AGRICULTURA INTELIGENTE: MÉTODO

Monitorización y toma de decisiones

El método plantea la creación de unidades de manejo o agrupaciones de parcelas de características similares que sea posible relacionar a un punto de control (6 en total ).


En estos puntos de control se van a instalar sensores planta-suelo-clima (dendrómetros para medir cambios en el tronco, sondas de humedad y sondas nutricionales) que nos van a permitir conocer en todo momento el comportamiento de dichas plantas. Así, y a través del riego y la fertilización influir en todos los procesos del desarrollo de la planta y la maduración de la uva

TELEDETECCIÓN, ZONIFICACIÓN, GIS, y CÁLCULO DE ÍNDICES QUE PERMITEN LA COMPARACIÓN ENTRE PARCELAS

Solución consta de 3 fases:

  1. Creación de un Sistema de Información Geográfica (GIS)
  2. Zonificación de la explotación atendiendo a factores fijos
  3. Índices de colores que permiten la comparación entre parcelas


SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

A través de los datos obtenidos con los sensores y de la zonificación se van ajustando las recomendaciones a las necesidades de cada momento del ciclo productivo.

MEDICIÓN DE RESULTADOS EN LAS UVA, MOSTOS Y VINOS

El color probable estable, el índice de madurez fenólico, el índice de polifenoles totales ( IPT ), el pH y la acidez total van a ser los parámetros que vamos a seguir para testar la eficacia de las recomendaciones y trabajos realizados con el método SMART de viticultura inteligente a la hora de los resultados en la vinificación.

Objetivo final en vinos:

. Vinos más frescos: acidez total más alta y pH finales más bajos

evitando correcciones agresivas

. Colores finales más altos y estables que permitirán guardas más

largas

. Taninos dulces y suaves

. Vinos más redondos adaptados al gusto del consumidor

. Éxito comercial

Leído lo anterior y como vemos resulta una metodología muy marketiniana, que debe ser complementada con las funciones expuestas a lo largo de este artículo, y en las que tiene que ver mucho más el laboratorio, la estadística y los resultados comparativos que aquellos dones y experiencias acumulativas de siglos por los que se regían, y aún se rigen una mayoría de viticultores españoles, si bien estas mentalidades están cambiando con la entrada en cultura y bodega de titulados universitarios, tanto en enología, como en otras materias afines (agrónomos, físico-químicos, biólogos, botánicos, etc., amén del marketing en publicidad y producción.

En otro tiempo, como decía el refrán costumbrista "el buen vino se vende solo en la bodega"; hoy necesita una cadena operativa muy bien estudiada, extensa y tecnificada hacia un mercado cada vez más complejo y exigente.

tracking