Miles de agricultores, ganaderos y cazadores alicantinos en el 20M rural
El mundo rural ha dado cuenta de su poderío y capacidad de movilización en una situación de hartazgo sin precedentes en el campo español
Los convocantes celebran la afluencia masiva a la protesta Juntos por el Campo, que colapsa el centro de Madrid con más de 400.000 agricultores, ganaderos y cazadores de toda España. "Nuestros productos apenas se sostienen, nos asfixiamos sin agua, el coste de los seguros es inasumible y nos inundan de productos sin control mientras los nuestros se quedan en los campos. Tenemos muchos motivos para estar hoy aquí", ha asegurado el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, en la manifestación que llegará hasta la puerta del Ministerio de Transición Ecológica.
Más de 3.000 agricultores, ganaderos y cazadores de la provincia se han desplazado hoy a Madrid para apoyar las reivindicaciones de la protesta Juntos por el Campo, convocada por las principales organizaciones agrarias, ganaderas y cinegéticas del país. La marcha ha doblado las expectivas de asistencia, estimadas en 200.000 personas, y ha alcanzado la cifra de 400.000 manifestantes de todo el país en apoyo de la tabla reivindicativa del 20M Rural, según la organización formada por ASAJA, UPA, COAG, FENACORE y la Real Federación Española de Caza, entre otras entidades.
En la manifestación, tan numerosa como pacífica, el mundo rural ha dado cuenta de su poderío y capacidad de movilización en una situación de hartazgo sin precedentes en el campo español. Los asistentes han señalado directamente la responsabilidad del Gobierno de España. "Estamos aquí para reivindicar unos derechos que son nuestros, que nos pertenecen, y que están siendo capturados por un equipo de gobierno de mangantes que se llevan el dinero de nuestro trabajo", ha denunciado, megáfono en mano, el presidente honorífico de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, tras dar la bienvenida a los agricultores, ganaderos y cazadores a esta protesta masiva del mundo rural español.
Aniorte ha explicado poco antes de iniciar por qué se ha movilizado todo el sector primario. "Estamos aquí por cuatro razones: la falta de agua y su alto precio, los bajos precios agrícolas en origen, los acuerdos comerciales de la UE con terceros países que nos hacen la competencia desleal y los elevados costes de producción que tenemos que asumir en fertilizantes, gasóleo, con la presión fiscal que llevan aparejada", ha declarado el presidente de honor de la asociación.
La directiva de ASAJA Alicante se ha integrado tras la pancarta del grupo de regantes alicantinos, dentro de la marcha de FENACORE con el objetivo de reivindicar una política hídrica justa y solidaria con el campo alicantino. "Hoy nos manifestamos en Madrid todo el campo español, valenciano y alicantino en un grito de auxilio por el mundo rural. La viablidad del campo está en entredicho por la competencia desleal, la inseguridad hídrica, el precio de los seguros o la agresión a los cazadores. Son muchos los motivos por los que cientos de miles de personas han colapsado el centro de Madrid pidiendo viabilidad y el Gobierno debe tomar buena nota. Un país que renuncia a su agricultura renuncia a su futuro", ha asegurado José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, al inicio de la marcha.
Los regantes han puesto de manifiesto que sin políticas de infraestructuras hidráulicas y mitigación del cambio climático la producción nacional está amenazada. Por ello, Andreu ha reclamado al Gobierno "que replantee la política rural" y desarrolle "medidas estructurales" en vez de "parches", en relación al paquete de medidas de apoyo al sector primario aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. "Han bajado un poco el precio del agua pero necesitamos un cambio de política y medidas estructurales que den viabilidad al mundo rural. Que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y se desarrollen planes hidrológicos justos y solidarios", ha reclamado Andreu.
Entre los asistentes alicantinos se encontraba también la Plataforma de Afectados por la Xylella fastidiosa, procedente de tres comarcas de la provincia en la que la política de erradicación del Consell ha eliminado más de 150.000 almendros.