ESdiario

El PSOE plantea condicionar decisiones municipales a la perspectiva de género

El secretario general Miguel Millana ha señalado que “esta ordenanza pretende implementar y blindar la igualdad ante los planteamientos retrógrados de lgunos partidos políticos”

Paco Sanguino, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Ordenanza de Igualdad presentada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha pasado el primer trámite y se llevará a Comisión, según ha aprobado hoy la Junta de Gobierno. “Es una buena noticia porque vemos que esta norma sigue dando los pasos necesarios para que se logre la equiparación total de mujeres y hombres en Alicante, eliminando toda forma de discriminación contra las mujeres”, ha indicado el portavoz Paco Sanguino.

En este sentido, el secretario general de Alicante, Miguel Millana, ha puntualizado que “esta ordenanza tiene también como objetivo implementar y blindar la igualdad a nuestro municipio ante los planteamientos retrógrados que estamos viendo por parte de algunos partidos políticos”. Para ello, Millana considera “imprescindible la creación de una estructura de personal y la imprescindible dotación presupuestaria para aplicar una norma básica en una sociedad, que ha avanzado significativamente en la igualdad, pero que se enfrenta aún a desafíos que ponen en peligro la verdadera equiparación entre mujeres y hombres”.

El PSOE quiere que el Consistorio adapte su estructura a la creación/mantenimiento/aumento de un servicio de igualdad que, entre otras funciones, impulsará la integración de la perspectiva de género en la política y actuación municipales. A tal fin, el personal responsable de la unidad participará en todas las comisiones municipales que considere oportunas. El secretario general del PSOE de Alicante ha destacado que “el presupuesto destinado a la Concejalía no podrá ser inferior al 0,5% del presupuesto municipal”.

La edil Llanos Cano ha incidido en que “esta norma la presentamos en diciembre y tras los acuerdos presupuestarios con la extrema derecha ha cobrado especial importancia blindar la igualdad entre alicantinos y alicantinas.

La concejala ha sido la encargada de explicar las líneas generales de esta ordenanza. “Hacemos especial hincapié en la puesta en marcha e implementación de medidas de conciliación y equiparación salarial. El Servicio para la Igualdad será adscrito a la Alcaldía-Presidencia y estará dotado en todo caso de personal con capacitación específica en igualdad, a quien prestará colaboración el resto del personal municipal. Se tendrán que incorporar criterios de igualdad para recibir subvenciones y contratación en el sector público”.

En este punto, la concejala ha afirmado que se debe garantizar que el servicio cuente como mínimo con 12 personas, con perfiles a demanda de la jefatura del departamento. Al margen se dotará con el personal auxiliar y administrativo necesario. “Se garantizará que como mínimo exista la Unidad de Planes de Igualdad y la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de violencia de género, con los recursos necesarios para el desempeño de su trabajo. Para el caso que no haya concejalía específica, se creará o mantendrá un área LGTBI dentro de la Concejalía de Igualdad que se encargará de las políticas LGTBI del municipio”.

tracking