Voz a la vida y obra de Miguel Hernández por el 80 aniversario de su muerte
El barrio de San Isidro ha acogido una jornada poética organizada por el grupo Teatro Expresión y el Foro Social de Orihuela
Convocados por el grupo Teatro Expresión y el Foro Social de Orihuela, medio centenar de amantes de la poesía volvieron a recorrer las calles empinadas del popular barrio de San Isidro, dando voz a la vida y la obra de Miguel Hernández, con motivo del 80 aniversario de su muerte. En esta ocasión se sumó el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro.
Grupo de participantes en el homenaje poético. Foto: Foro Social
Fueron leídos los siguientes poemas a lo largo del trayecto: ‘La higuera Cenicienta’, ‘La Calabasica’, ‘Las desiertas abarcas’, ‘Canción última’, ‘Elegía a Ramón Sijé’, ‘Josefina, tejedora de sueños’, ‘El vals de los enamorados’, ‘Tus cartas son un vino’, ‘Tristes guerras’, y “Nanas de la cebolla. También se leyeron pasajes de ‘Teatro en guerra’, ‘Recuerdos de Maruja Mallo’ y ‘Carta a Josefina desde la cárcel de Torrijos”.
Manoli García, responsable del Foro Social, explica que “Desde las calles de Orihuela y paseando por el barrio de San Isidro Teatro Expresión y el Foro Social de Orihuela damos vida a los recuerdos de infancia, de familia, de juventud, de amigos del alma como Ramón Sijé, recordando a su Josefina del alma, recordando a Maruja Mallo y su compromiso social y cultural, su deseo de difundir su poesía y su teatro por las tierras de España. Y terminamos con los recuerdos de la guerra y la desolación en la cárcel”.
Resalta Manoli que la Concejalía de Turismo organiza diferentes rutas teatralizadas, poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, y añade: “La poesía nos lleva, la poesía nos trae la vigencia de la vida y la obra de Miguel Hernández en estos días convulsos donde la guerra y la ocupación llenan los informativos de cada día, donde las imágenes conmueven nuestro sentir. Miguel, nuestro poeta universal, nos dejó su legado impregnado de emoción y nos trasladó a una realidad que hoy siguen sufriendo muchas personas que se ven obligadas a dejar su hogar buscando otro lugar donde iniciar una nueva vida ante el asedio y la guerra”.
Este grupo de amantes de la poesía ha vuelto al popular barrio oriolano donde en 1976 se celebró el primer homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández, en plena primavera hernandiana. “El mundo de la cultura y el arte se dieron cita poniendo color y versos en las paredes de las casas del barrio oriolano”, dice Manoli García quien recuerda que “Se retomó aquella acción en el año 2012 y años posteriores desde la Concejalía de Cultura”.
comunidad-valenciana/alicante
Poesía para homenajear a Miguel Hernández en el 80ª aniversario de su muerte
comunidad-valenciana/alicante
Presentación en París del libro de los 80 años de la muerte de Miguel Hernández