Alicante es la provincia donde más ha llovido en marzo de toda España
Algunas zonas de la montaña alicantina llevan acumulados en una semana más de 600 litros/m2, lo que está regenerando las reservas de agua con unas lluvias muy beneficiosas para el campo
Para beneficio del campo y los agricultores alicantinos que andan escasos de agua, la provincia de Alicante es la que más agua de lluvia ha acumulado en lo que llevamos de mes de marzo. Donde más ha llovido es en la zona de la montaña, con un acumulado de más de 600 litros/m2 en localidades como Facheca o Tollos, al norte de la provincia.
¿Por qué está lloviendo tanto?
Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el bloqueo anticiclónico que se encuentra estos días entre las islas británicas y Escandinavia favorece que los descuelgues de aire frío circulen muy al sur, ya que tienen vía libre para llegar al Golfo de Cádiz, y de ahí al mar de Alborán-norte de Argelia, una situación clásica que nos suele dejar bastante lluvia en nuestra zona.
Realmente, estamos teniendo una sucesión de gotas frías o DANAs, que tan solo son vaguadas que se acaban desgajando y aislando del chorro (de ahí el término de gota fría, ya que es un embolsamiento de aire frío que se separa de la corriente en chorro).
El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha explicado a ESdiario que “las últimas lluvias han sido muy beneficiosas para el campo alicantino y las que llegan esta semana también lo serán con precipitaciones regulares".
Gracias a todo esto que está pasando en marzo, en estos momentos no existe sequía pluviométrica en ninguna comarca de la provincia de Alicante. La montaña y el interior es donde arrastraban algo de déficit debido a las escasas lluvias de los últimos meses, mientras que en el litoral centro y en el sur de la provincia ya veníamos de un importante superávit en los últimos años. Además, todo parece indicar que nuestros embalses van a llenarse bastante estos días.
comunidad-valenciana/alicante
Llega la primavera con cuatro días seguidos de lluvia y alerta naranja