La Agencia Antifraude desvela que el 25% de denuncias son por pruebas a Policía
Pese al informe de la AVAF el concejal de Seguridad de Alicante sostiene que en este proceso selectivo en Alicante "no ha habido ninguna reclamación ni impugnación”
La cuarta parte de las denuncias que registró en 2021 la Agencia Valenciana Antifraude tienen por objetivo quejas relacionadas con irregularidades en procesos de oposiciones a Policía Local en distintos municipios de la Comunidad Valenciana. En muchas de ellas se investiga el trato de favor a algunos aspirantes o la posible filtración de las preguntas. Es decir, que lo de Alicante es solo la punta del iceberg del malestar que genera el actual procedimiento de convocatoria.
Tras este informe, y a colación de que en Alicante se habla de posibles irregularidades en las pruebas en vigor, tanto la AVAF como el propio Ayuntamiento de Alicante (según ha dicho hoy el concejal de Seguridad) se muestran partidarios de que sea el IVASPE quien centralice las pruebas, y no cada ayuntamiento como ocurre ahora.
El director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, se ha pronunciado en este sentido después de hacer entrega en las Cortes Valencianas del informe de transparencia de 2021.
Durante la comparecencia del concejal de Seguridad, José Ramón González, para anunciar la creación de una comisión de investigación por el pleno, y a preguntas de los medios sobre las conclusiones de este informe de la Agencia Valenciana Antifraude, González ha asegurado que "no sabía nada", que "no tenía ningún conocimiento, y creo que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tampoco lo tiene por las declaraciones que hizo ayer", ha sostenido González, quien ha remarcado que el Ayuntamiento tiene "poca elección" para designar vocales del tribunal.
La AVAF sostiene que se registró durante el año pasado una fuerte subida de las denuncias presentadas por presuntas irregularidades en oposiciones, sobre todo en los cuerpos de Policía Local, y que estas fueron notificadas a las administraciones pertinentes.
El edil también ha expuesto, en rueda de prensa, los datos correspondientes a la oposición a Policía Local de 2021, y señala que al primer examen fueron 281 aspirantes, de los cuales aprobaron 144. "No ha habido ninguna reclamación ni impugnación, han sido 1.500 solicitudes, solo 914 de los registrados presentaron el certificado médico correspondiente para las pruebas y que, de ellos, al final fueron 573 los que también aportaron el test psicotécnico requerido", ha zanjado.
comunidad-valenciana/alicante
Oposiciones Policía Local: “Si algo no se ha hecho bien se va a corregir"