Cerrar

Elche estrena sede para vigilar de cerca la “disciplina urbanística”

El conseller Arcadi España y el alcalde Carlos González han visitado la oficina de la Agencia de Protección del Territorio desde donde se vela por el cumplimiento de la legalidad urbanística

El conseller Arcadi España ha visitado la oficina de la AVPT junto al alcalde de Elche

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) "se configura como un instrumento esencial en la ordenación de viviendas y la protección del territorio, y es fundamental en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia la sostenibilidad".

España ha añadido que "tenemos que cuidar el territorio, que tiene muchas potencialidades, pero también es muy frágil, y debemos impulsar un cambio de cultura, cumplir y hacer cumplir toda la normativa urbanística, y ésta es una de las funciones principales de la Agencia, donde los ayuntamientos delegan sus competencias de disciplina urbanística".

Regularizar viviendas fuera de ordenación

El conseller ha destacado que esta agencia será una "ventana de oportunidad para los miles de familias que tienen una vivienda fuera de ordenación que puedan, con un procedimiento de minimización de impacto y las actuaciones necesarias para reponer los servicios que no tienen, legalizar la situación".

Particularidades urbanísticas de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que la ciudad “tiene una estructura territorial compleja con 326 km2 cuadrados, uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana y probablemente también del conjunto del Estado”. González ha reseñado que la ciudad ilicitana cuenta con 30 pedanías donde coexisten núcleos de población de casi 8.000 habitantes con pequeños núcleos de 85 habitantes, lo que reporta “una extraordinaria complejidad estructura territorial”, ha destacado.

González considera que a lo largo de la historia “se ha hecho un buen trabajo de disciplina urbanística en esta ciudad” y ha matizado que, en ese aspecto, “nunca se ha hecho dejación de funciones”, aunque ha reconocido que durante mucho tiempo ha habido “una tensión entre la disciplina urbanística y los intentos del Ayuntamiento de gestionar una materia tan compleja y dinámica con la sociedad ilicitana”.

El alcalde de Elche augura que la Agencia Valenciana de Protección del Territorio va a aplicar los mismos criterios en nuestra ciudad que en el conjunto de la Comunidad Valenciana, lo que califica de “positivo para todos” y afirma que eso permitirá “garantizar la disciplina urbanística en el conjunto de la Comunidad Valenciana y también en nuestra ciudad”.

Carlos González también ha matizado que la puesta en marcha de esta oficina tendrá una “función disuasoria y pedagógica, y no solo la función coactiva y sancionadora”. González ha dado especial importancia a la presencia de esta oficina en Elche, y ha valorado que “es un organismo que vela por el ejercicio de la disciplina urbanística y contribuirá a garantizar la consecución de los objetivos que son propios de esta agencia”.


La Agencia Valenciana de Protección del Territorio tiene en exclusiva, desde el pasado 9 de marzo, la competencia en materia de protección de la legalidad urbanística sobre el suelo no urbanizable en los municipios que se han decidido adherirse.

En total, son ya más de 215 localidades valencianas las que han acordado trasladar esta competencia a la Agencia y dejarán de incoar los expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística. Con el acuerdo de adhesión, que debe ser aprobado por el pleno de

Tras la reunión con el director gerente de la Agencia, Manuel Civera, para valorar el primer mes de actividad de este organismo autónomo adscrito a la Conselleria, Arcadi España ha señalado que "en estas últimas semanas, las lluvias, el temporal marítimo y las temperaturas, excepcionalmente, nos alertan de que el cambio climático está ahí, que tenemos que ordenar el territorio, construir y crecer de una forma diferente, atendiendo a las características naturales de dónde vivimos".