Cerrar

Javier Gutiérrez, coordinador de Cs: “En Orihuela tomaremos decisiones en frío”

El dirigente provincial de Ciudadanos asegura que la moción de censura de Orihuela “no afecta a los pactos de gobierno” que la formación tiene en otros municipios tanto con PSOE como con PP

Javier Gutiérrez, coordinador provincial de Alicante de Ciudadanos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La firma de la moción de censura en Orihuela por los cinco concejales del grupo municipal Ciudadanos ha removido la escena política de la provincia de Alicante, donde la formación naranja gobierna en ayuntamientos, en unos municipios con el PSOE -como en Xixona o Sant Joan d’Alacant- y en otros con el PP, como es el caso del Ayuntamiento de Alicante o la propia Diputación provincial. Esta situación ha puesto en el punto de mira a la formación naranja, que tiene una difícil papeleta para procurar no seguir perdiendo peso en el espectro electoral de la provincia a un año vista de las elecciones municipales y autonómicas.

Hoy hablamos con Javier Gutiérrez, concejal de Cs en Xixona (junto a PSOE), diputado provincial (junto a PP) y coordinador de Ciudadanos en la provincia de Alicante.

- Difícil papeleta la moción de censura de Orihuela

Es algo que en el partido sabíamos aunque era algo que ni el Partido Popular ni Ciudadanos hubiéramos querido. Ambas organizaciones hemos intentado hasta el último momento mantener la situación, pero bien es cierto que hay situaciones características concretas donde la relación era insostenible.

- ¿Sabían algo?

Hubo contactos por parte del grupo Ciudadanos Orihuela pidiendo permiso para la moción de censura pero no obtuvieron el ok de Madrid, que es quien toma la decisión. Ha sido una decisión del grupo municipal de Orihuela de ‘motu proprio’ y no consensuada con el partido.

- ¿Va a haber expulsiones?

Queremos es tomar las decisiones en frío. Yo creo que tomar este tipo de decisiones en caliente no es lo mejor. Tenemos que pensar no solo en el partido sino en la ciudadanía, en cuáles van a ser los las repercusiones que pueden acarrear nuestras decisiones en la ciudadanía de Orihuela. No hay que mirar el árbol sino que hay que mirar el bosque.

La apertura de expediente significa que vamos a poner todos los temas encima de la mesa para poder estudiar la mejor solución para el partido por supuesto para la ciudad.

- ¿Ellos qué dicen?

Sabemos que esto estaba pasando y que era algo muy latente. Éramos conocedores todos tanto el Partido Popular como como Ciudadanos y lo que sí que quiero dejar bien claro es que este es un tema puntual y que no afecta a las relaciones que el Partido Popular y Ciudadanos tenemos en otras instituciones, como es el caso de la Diputación provincial o en el Ayuntamiento de Alicante, o tantos otros ayuntamientos, al igual que tampoco cambia ninguna de las relaciones con el Partido Socialista en aquellos municipios donde también gobernamos en coalición con ellos, como es mi caso –en Xixona- o el de mi compañera Julia Parra en Sant Joan d’Alacant.

Este es un mensaje d de tranquilidad al resto de compañeros que estamos gobernando en otras coaliciones, porque esto no significa un cisma entre partidos, lo que vamos a intentar es solucionar este problema puntual.

El mejor ejemplo de gestión que podemos trasladar a la Generalitat Valenciana es el de la Diputación  y el del Ayuntamiento de Alicante, la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos

- ¿En qué situación queda el partido, porque es verdad que esto envía un mensaje de cierta desfragmentación?

Yo creo que no es así. Lo que sí que hemos demostrado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, nuestra coordinadora autonómica María Muñoz y en contacto directo con nuestra sede central en Madrid es precisamente la existencia de esa comunicación, que ha hecho que tuviéramos conocimiento de los hechos y que efectivamente es una bomba que sabíamos que en un momento dado podía saltar por los aires.

El Partido Popular era también conocedor de la circunstancia que podía pasar, por lo tanto no entiendo la desfragmentación y sí entiendo que aquí no estamos hablando de colores políticos ni de un cambio de orientación del partido, Cs sigue siendo el mismo, un partido de centro liberal progresista. Lo que sí que tenemos es un problema entre personas en un Gobierno concreto, en una ciudad concreta.

- ¿Falta de disciplina?

Yo creo que más bien ha sido desesperación por querer correr más para solucionar un problema que viene de tiempo atrás. Lo que se ha dado aquí es falta de paciencia para solucionar este problema por otra vía. El partido había dado el beneplácito para que nos saliéramos del equipo de Gobierno y posteriormente buscar nuevas salidas, pero no era la pretensión la de presentar una moción de censura como hicieron el miércoles.

- ¿Podrían llegar a gobernar con Cambiemos, el ala local de Podemos?

Las líneas rojas ciudadanos no permiten que eso pueda pasar. Si cambiemos Orihuela entra en el equipo de Gobierno Ciudadanos no estará representado como tal, igual que si estuviéramos hablando de Compromís o de otros partidos nacionalistas. Esa línea roja es inquebrantable.

por eso digo que en este caso no estamos hablando de de colores políticos estamos hablando de personas cuál sea la solución y de ahí esa frialdad que tenemos que tener a la hora de tomar decisiones cuál sea esa solución para ese Gobierno de Orihuela y cual sea la decisión de mi partido en este caso al respecto de ese expediente pues lógicamente en un caso lo dirá nuestro partido desde Madrid será el comité de garantías quien decidirá cuáles son las acciones a producirse con nuestros concejales y en el otro caso que es la decisión del equipo

- ¿Podrán Cs y PP formar un frente común para las próximas elecciones autonómicas o esta moción de censura lo cambia todo?

Para mí el mejor ejemplo de gestión que podemos trasladar a un gobierno de la Generalitat Valenciana, de buen Gobierno y de estabilidad, son los gobiernos de la Diputación Provincial de Alicante y el del Ayuntamiento de Alicante, en coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos. Demostramos que cuando ponemos nuestros esfuerzos al servicio de los ciudadanos al servicio de la gestión ese frente común es el que deberíamos llevar a la Generalitat Valenciana.

En cuanto al formato, ya veremos cómo está el panorama político cuando se acerque la fecha de las elecciones, porque es muy volátil. Quién nos iba a decir hace dos meses que el PP hubiese cambiado de presidente nacional.

Esa posibilidad la tendrá que decidir nuestra cúpula en Madrid, nuestra presidenta Inés Arrimadas y todo el Consejo, aunque es verdad que yo creo que en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante sería positivo hacer un frente común con el PP contra las políticas del botanic, contra las políticas nacionalistas, contra la mala gestión que ha demostrado la Generalitat Valenciana. Somos muy críticos y más viniendo desde la provincia de Alicante donde como norma habitual desde la Generalitat estamos vilipendiados por el trato que nos dispensan en comparación con otras provincias.

- ¿Cómo puede resurgir Ciudadanos para volver a ilusionar a los votantes?

No tengo la receta mágica para esa contestación. Lo que sí que tengo es una conciencia clara de que todos aquellos que venimos de mundo social, del barro, y que hemos trabajado día a día que no hemos estado antes en la vida política sí tenemos una conciencia clara de cómo se debe gestionar. Siempre pongo como ejemplo la Diputación de Alicante. ¿Qué sería de la Diputación provincial durante estos cuatro años sin la intervención de los dos diputados de Ciudadanos? Hay que ver cómo se está comportando la Diputación y cómo ha cambiando su modelo de reparto de subvenciones, su manera de tratar a los ayuntamientos, el talante a la hora de tratar con la con la oposición… A eso hemos venido. Es verdad que no tenemos la trascendencia comunicativa que hace que todo eso llegue al votante, y en eso tenemos que seguir trabajando.

- ¿A lo mejor es que como pactan con la derecha y con la izquierda eso les genera indefinición?

Yo siempre digo que soy de centro radical, porque el centro era radical existe. Somos personas que realmente pensamos que se puede pactar con la izquierda y con la derecha. Hay personas que pensamos que el modelo de gestión de la tecnocracia es más importante que el de la política y que la política de los titulares en prensa. Existe gente que pensamos que es más importante el día a día de lo que le pasa al ciudadano frente a la convocatoria electoral, por eso digo que ese centro radical es el que estamos intentando centralizar en Ciudadanos para que vuelva a ilusionarse el electorado.

Ya sé que es mucho más fácil hablar populistamente , lo vemos con Vox y con Podemos, pero también los hemos visto cómo el resultado a largo plazo ha sido efímero. Tanto Partido Popular como Partido Socialista como nosotros, que ya estamos en el centro, centramos nuestro discurso a las necesidades reales con un discurso europeísta, centralizado, progresista y liberal. Creo que esa receta es necesaria ahora más que nunca en España para salir de esta crisis que estamos viviendo.