La Trencà del Guió presagia un año de buena suerte para Elche
La trencaora María Cartagena logra quebrar a la primera el mástil de la banderola negra en el tradicional acto del Viernes Santo celebrado en una Plaça de Baix abarrotada de público
La Trencà del Guió augura a Elche un año de buena suerte tras conseguir su trencaora, María Cartagena, romper el mástil negro a la primera, como manda la tradición. El acto, que se enmarca dentro de la procesión del Santo Entierro y tuvo lugar este Viernes Santo en la Plaça de Baix con la llegada de la procesión de la Virgen de los Dolores, también contó con la presencia de las otras dos miembros de la Tripleta, Andrea Moltó Niñoles y Silvia Agulló Esclapez.
La Tripleta escenificó la popular tradición ilicitana que ahonda sus raíces en el siglo XVIII, una época en la que los nobles se encargaban de romper el guión o bandera negra, de luto por la muerte de Cristo, en anuncio de la futura resurrección. Las tres jóvenes se situaron frente a la Virgen de los Dolores y tras efectuar tres reverencias en señal de respeto y homenaje, la trencaora ondeó tres veces la gran bandera negra, hasta romperlo en el tercer movimiento.
Esta cita es una de las más singulares de la Semana Santa ilicitana, por lo que también contó con la presencia del alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. La procesión del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores continuó hasta la basílica de Santa María, donde finalizó su recorrido.
Antes de la celebración de la Trencà del Guió los miembros de la Tripleta fueron recibidos por el regidor ilicitano en el Ayuntamiento. Las procesiones de esta Semana Santa en Elche han sido seguidas por multitud de personas y continuarán el domingo por la mañana con la procesión de las Aleluyas, que dará por finalizada la Semana Santa ilicitana.