ESdiario

Compromís acusa al alcalde de condenar a bibliotecas municipales a la extinción

El concejal Rafa Mas lamenta que "hoy 23 de abril - Día del Libro - están todas las Bibliotecas Municipales de Alicante cerradas como ejemplo de desidia del concejal de Antonio Manresa

Los concejales de Compromis Natxo Bellido y Rafa Mas reprochan al equipo de gobierno su falta de apoyo a la cultura

Los concejales de Compromis Natxo Bellido y Rafa Mas reprochan al equipo de gobierno su falta de apoyo a la cultura

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante vuelve a denunciar, con ocasión del Día del Libro, la precariedad de la red pública municipal de bibliotecas, con apenas nueve en la ciudad de Alicante, tras el cierre en los últimos meses de las bibliotecas de Juan XXIII y Mercado Central. El concejal de la coalición valencianista Rafa Mas alerta de que esta situación “deja bajo mínimos el servicio bibliotecario municipal, además con escaso personal y horarios muy restringidos, sin posibilidad de cubrir bajas, hasta el punto”, destaca el concejal de Compromís que "hoy Día del Libro están todas las Bibliotecas municipales cerradas como ejemplo de desidia del concejal de Cultura Antonio Manresa y el alcalde Luis Barcala".


Rafa Mas, quién se ha desplazado a la Biblioteca de Los Ángeles tras una protesta ciudadana, insta este 23 de abril - Día del Libro - al alcalde "pedimos al señor Barcala, si quiere aportar algo a la cultura alicantina, que cese de manera inmediata al concejal de Cultura Antonio Manresa. Jamás un concejal ha hecho tan poco por la cultura alicantina y el acceso de la ciudadanía a la misma. Desde que Barcala es alcalde no se ha comprado un solo libro para la red de bibliotecas municipales. No hay aulas de estudio, ni aulas de estudio 24 horas a pesar de ser una ciudad universitaria o no hay bibliotecas los fines de semana. Desde hace más de dos años venimos denunciando la precariedad de la red de bibliotecas municipales. Antes de la pandemia contábamos con once bibliotecas en la ciudad, ahora son tan solo nueve para una ciudad de 350.000 habitantes. Y todo ello por no hablar del hundimiento de la Feria del Libro desde que Manresa es concejal".

Mas añade que "todo esto se une a la falta de compra de libros nuevos, hasta el punto de que las bibliotecas se nutren solo de donaciones particulares, la falta de personal o la falta de iniciativas como el Bibliobús para recorrer las pedanías de Alicante". Esta situación incrementa la desidia desde el área de cultura al "no contar la ciudad ni con salas de estudios municipales ni abrir los fines de semana las bibliotecas, siendo solo la apertura de lunes a viernes y en horario muy reducido".


Compromís recuerda que “desde que gobierna el bipartito PP y Cs llevan cerradas dos bibliotecas con sus correspondientes salas de lectura. En resumen, teníamos once bibliotecas en 2019, ahora tenemos nueve, todo para menos de 14 trabajadoras”.

tracking