Cerrar

Puig: “La Romería no necesita distinción porque ella misma es una distinción”

El presidente de la Generalitat respalda “de una manera entusiasta” la petición del pleno de Alicante de declarar a la Romería de la Santa Faz como ‘Fiesta de Interés Turístico Autonómico"

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado esta mañana que “por supuesto” respalda la petición del pleno de Alicante –a iniciativa de PP y Cs- de solicitar la declaración de ‘Fiesta de Interés Turístico Autonómico’ para la Romería de la Santa Faz, una tradición que acumula 533 años de historia y que representa una de las celebraciones más añoradas por los alicantinos.

El presidente Puig considera que la Romería “no necesita ningún tipo de distinción porque es ella misma una distinción para todos nosotros”. Puig ha destacado que “ese es, sin duda, un hecho relevante en la Comunidad Valenciana, porque parte de la identidad de Alicante y de la voluntad de concordia, de convivencia y de sumar”, a lo que ha reiterado que “por supuesto” apoya esa petición “de una manera entusiasta”, ha insistido.

En el interior del Monasterio se conserva ‘La Santa Faz de Alicante’, una reliquia que, según la tradición, habría sido uno de los pliegues del paño con el que la Santa mujer Verónica limpió la cara de Cristo en su camino al Calvario.

La Romería de la Santa Faz es la segunda, después del Rocío, en número de participantes. Se estima que unas 100.000 personas han participado este año, de las 300.000 que participan habitualmente cada año en la travesía que separa la Concatedral de San Nicolas de Bari de Alicante y el Monasterio de la Santa Faz, ubicado en el límite de Alicante con el municipio de Sant Joan d’Alacant.


“Importante revulsivo”

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, ha afirmado este miércoles en el pleno que "si el Consell concede esa Declaración, supondría un importante revulsivo para la promoción de la festividad y su difusión en el ámbito de la Comunidad Valenciana". Una vez obtenido ese título deberían transcurrir, como mínimo, cinco años para optar a la Declaración de Interés Turístico Nacional, como ha ocurrido recientemente con la Semana Santa.