Puig presenta la Ciudad de la Justicia sin plan de contratación de personal
Los trabajadores de los juzgados denuncian la precariedad en la que se trabaja en las actuales instalaciones, con una carga del 150%, por lo que reclaman más recursos humanos
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado esta mañana junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el boceto del edificio de la ‘Ciudad de la Justicia Rafael Altamira’, un ambicioso proyecto que nace con mucha expectación, pero con carencias.
Representantes de la sección sindical de Justicia de UGT de Alicante han acudido al acto para entregarle al president un escrito donde reflejan el estado de precariedad en el que están trabajando actualmente, y que se verá agravado en el nuevo edificio, ya que este proyecto no cuenta cdon un plan de contratación de personal ni de aumento de recursos materiales para el desarrollo eficaz del trabajo, tal y como ha explicado a ESdiario la representante sindical Mónica Selma.
Las representantes sindicales han aprovechado la visita del presidente Ximo Puig para hacerle llegar sus reivindicaciones y quejas en relación al funcionamiento actual de los juzgados, que en muchos casos es deficiente debido, principalmente, a la falta de medios personales y materiales de los que disponen para desarrollar su trabajo.
Reclaman más ratio de personal
Entre las carencias que han destacado reclaman elevar la ratio de funcionarios para que puedan atender adecuadamente a los ciudadanos de Alicante en sus demandas de Justicia en los plazos y tiempos adecuados. Consideran necesario aumentar la dotación de personal del juzgado con, al menos, un 20%. Esto supone en la práctica incorporar a un gestor y un tramitador más por cada juzgado de los que rebasa el 150% la carga de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Las representantes sindicales han destacado que en los juzgados de lo Penal de Alicante hay un promedio de entrada de 600 ejecuciones nuevas cada año con unas 3.000 ejecutorias en trámite que gestionan tan solo 3 funcionarios por juzgado, por lo que resulta imposible dar una respuesta satisfactoria a los ciudadanos.
Alicante en el Top 5 de retrasos
Señalan que los juzgados de primera instancia de Alicante están en el top 5 de atraso de toda España, con un promedio de entrada de asuntos en cada juzgado de instancia de unos 2.600 al año.
Las dos representantes sindicales han destacado que, en ocasiones, dos años más tarde de presentar un ciudadano un escrito en el juzgado no se ha podido dar contestación al mismo por la falta de recursos humanos y de tiempo material de los trabajadores. Alertan de que el último informe del servicio de inspección del Ministerio de Justicia indica que en Alicante se supera el 150% de los indicadores de carga de trabajo en los juzgados de primera instancia.
Desde el sindicato UGT reclaman que se recupere la promoción interna, donde había una reserva del 50% de las plazas, lo que garantizaba que los que accedían a los juzgados -al menos la mitad de ellos- eran personas formadas y con experiencia suficiente para afrontar un trabajo estresante, y no sobrecargar a los compañeros en la formación del nuevo personal.
El presidente Puig ha recogido la carta de manos de las dos sindicalistas y les he indicado que la cuestión del personal se estudiará más adelante sin matizar ni concretar ningún plan específico que la consellería de Justicia esté barajando para solventar este problema.
comunidad-valenciana/alicante
Alicante estrenará la ‘Ciudad de la Justicia Rafael Altamira’ en marzo de 2025
comunidad-valenciana/valencia
Lapsus de Bravo revelando que tiene información privilegiada del hermano de Puig