ESdiario

Cerrada la investigación de oposiciones a Policía porque no hubo irregularidades

PP, Ciudadanos y Vox han dado por concluida la comisión no permanente del pleno que estaba siendo utilizada políticamente por los partidos de izquierda en la oposición

Cerrada la investigación de oposiciones a Policía porque no hubo irregularidades

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Partido Popular, Ciudadanos y Vox han acordado dar por finalizada la actividad de la Comisión No Permanente del Pleno que analizaba las circunstancias en las que se han desarrollado las oposiciones a Policía Local de Alicante, determinando que “no hubo irregularidades”, tal y como ha destacado la presidenta de la comisión, Mari Carmen de España.

Durante más de dos meses los grupos de izquierdas en la oposición alicantina –PSOE, Compromís y Podemos- han utilizado este asunto para sacar rédito político y desgastar al equipo de gobierno, con ataques especialmente centrados en el alcalde, Luis Barcala, y en el concejal de Seguridad, José Ramón González.

Tras los testimonios de mandos de la Policía Local y componentes del tribunal examinador, ha quedado demostrado que no hubo irregularidades en ninguna fase del proceso, y que no hubo oportunidades para que nadie pudiese filtrar las preguntas de los exámenes, tal y como insinuaron algunos portavoces de la oposición durante este tiempo.


La tensión se ha vivido hasta el último momento, ya que los portavoces de PSOE, Compromís y Podemos se aferraban a continuar y no estaban de acuerdo con acabar con este filón de crítica, que les ha servido para desprestigiar a parte del cuerpo local de policía y, de paso, para lanzar la sombra de la sospecha en los procesos de oposiciones a este cuerpo.

El portavoz de Podemos, Xavi López, ha instado a PSOE y Compromís a que presenten una moción conjunta para el próximo pleno donde reclamar al equipo de gobierno que se abra otra comisión de investigación sobre las declaraciones del Comisario jefe de la Policía Local, José María Conesa, quien ha presentado una denuncia en los juzgados por presunta trama urdida para arrebatarle el cargo.

Tanto PP como Vox, por separado, consideran que "se ha cumplido el objeto de la comisión", por lo que "no hay necesidad de seguir con la misma". Ambos partidos, junto a Cs, entienden que "no se ha producido ninguna irregularidad en ninguno de los tres procesos de selección".

"Nuestro trabajo era evaluar la integridad del proceso de selección de la Policía Local y creo que lo hemos hecho", ha indicado en primer lugar el portavoz de Vox, Mario Ortolá. En la misma línea, Antonio Manresa (Cs) ha señalado que "todos los intervinientes han dejado claro que absolutamente hubo garantías para que nadie se sintiera perjudicado" y ha calificado de "bulo" el documento filtrado a la prensa que dio origen a las publicaciones y a la creación de la comisión.

Por su parte, la presidenta del órgano, la 'popular' Mari Carmen de España, se ha unido a los argumentos de Vox y Cs al subrayar que "no ha habido irregularidades" y "no hay necesidad de seguir con la comisión".

tracking