Cerrar

PP y Cs defienden las vaquillas en el Moralet porque son “Patrimonio Cultural”

El equipo de gobierno pone en valor las tradiciones de las partidas rurales pese a los contínuos ataques de partidos como Unidas Podemos, que piden la prohibición de Bous al Carrer

PP y Cs defienden las vaquillas en el Moralet porque son “Patrimonio Cultural”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de Alicante, formado por Partido Popular y Ciudadanos, ha emitido una declaración favorable del ayuntamiento a la celebración de festejos de ‘bous al carrer’ previstos en la partida rural de El Moralet para finales de agosto y principios de septiembre.

Los portavoces del bipartito, Antonio Manresa (Cs) y Manuel Villar (PP) han reivindicado que este tipo de festejos “forman parte de los valores de la Comunidad Valenciana y están protegidos por la propia normativa autonómica”. En concreto, la Exposición de Motivos del Decreto autonómico 31/2015 constata la “necesaria protección y apoyo que este tipo de festejos taurinos debe tener por parte de la Administración, apoyo que sirve para fomentar el mantenimiento y la consolidación de una fiesta tradicional y celebrada desde muchos años atrás, que forma parte del patrimonio cultural valenciano y español, y que en la concreta Partida rural de El Moralet forma parte de sus festejos tradicionales”.

De este modo, el Ayuntamiento de Alicante ha autorizado la celebración de la tradicional suelta de vaquillas en la partida del Moralet durante los días 25, 26, 27 y 28 de agosto y 1, 2, 3 y 4 de septiembre de 2022 de conformidad con lo previsto en el art.15.1 del Decreto 31/2015 de 6 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana por el que aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunidad Valenciana.

Inundación de la parcela

Ante los argumentos esgrimidos por Unidas Podemos para pedir la cancelación de este festejo popular, el concejal Manuel Villar ha señalado que “es difícil que en verano llueva con tanta intensidad como para que se inunde la parcela”. Villar ha manifestado que “si la previsión diese riesgo de inundaciones se tomarían las medidas adecuadas apra garantizar la seguridad”.

Y es que ese es el pretexto con el que el grupo municipal Unidas Podemos pide la cancelación de la suelta de vaquillas. Se remiten a un estudio que indica la inundabilidad de la parcela de El Moralet donde se celebra esta actividad, por lo que piden que no se autorice la suelta de vaquillas.