ESdiario

Salvan las mascletás en Luceros y niegan la suspensión que pidió un colectivo

Un juzgado de Alicante descarta la petición de ‘Salvem el Nostre Patrimoni’ de dejar sin disparos pirotécnicos a las Hogueras de San Juan, tal y como solicitaron a 12 días del inicio

El portavoz de Podemos en Alicante, Xavi López (a la derecha de la imagen) en una reciente manifestación contra las Mascletàs en Luceros

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Alicante ha negado decretar la suspensión de las Mascletàs en Luceros como medidas cautelarísimas solicitadas por la asociación ‘Salvem el Nostre Patrimoni’, que presentó un escrito reclamando la paralización y cancelación de los disparos de pirotecnia durante los siete días oficiales donde se celebra el concurso de Hogueras.

El colectivo, respaldado por los concejales de Unidas Podemos en Alicante, pedía que este año no se celebrasen los concursos pirotécnicos de Hogueras y se dejasen para el año que viene, después de que se produzca una resolución judicial sobre la demanda que tienen presentada.

En su petición, el colectivo solicitaba que se cancelasen las mascletás de este año y que no se celebrasen en Luceros los tradicionales concursos pirotécnicos, hasta que se resuelva el contencioso que tienen abierto contra el Ayuntamiento, donde reclaman que se prohíban las mascletás en ese emplazamiento, al entender que se está perjudicando notablemente al monumento de los caballos de Bañuls.

Antitaurinos, activistas políticos y hasta casi dos decenas de personas se manifestaban hace unas semanas en la plaza de Luceros para pedir la prohibición de las mascletàs en Hogueras en este punto de la ciudad, que después trasladaron en una reclamación judicial con petición de medidas cautelaríasimas (cautelares de urgencia).

El juzgado entiende que no se cumple el requisito de urgencia de la medida cautelar, ya que reprocha al colectivo que haya dejado pasar los días desde que se publicó la resolución del Ayuntamiento hasta la presentación de la petición de suspensión. El decreto municipal se hizo público el 19 de mayo y la asociación cursó su petición tres semanas después, concretamente el 6 de junio.

El rechazo a adoptar la medida cautelar que pedía el colectivo permitirá que las mascletás se puedan disparar en la fecha prevista, entre el sábado 18 y el viernes 24 de junio, festividad de San Juan.

Adjunto a esta resolución del juzgado también se añade una solicitud al Ayuntamiento de Alicante para que presenten un documento donde se justifique la correcta protección del monumento ubicado en el centro de la rotonda de Luceros. El plazo para su presentación es de diez días, por lo que expira en plenas Hogueras, es decir, el día 22 de junio, cuando ya se estén celebrando los disparos de Mascletàs en Luceros.

Boicot a las Hogueras

La asociación ‘Salvem el Nostre Patrimoni’ está empeñándose en frustrar el disparo de mascletàs en Hogueras, convocando diversas acciones para darse visibilidad. La última, que no ha sido autorizada por la Subdelagación del Gobierno, era convocar una manifestación en Luceros para el sábado día 11, en pleno Desfile del Ninot, con la intención de deslucir ese acto y aprovecharlo pora darse visibilidad. La concentración ha sido desconvocada por la no idoneidad de su celebración, observada por la subdelegada del gobierno socialista Araceli Poblador.

tracking