ESdiario

El patrimonio cultural y la imagen de Miguel Hernández juntos en una exposición

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela ha presentado la exposición “Imagen de tu huella”, que puede visitarse hasta el 15 de julio en la sala de la Fundación CAM

El patrimonio cultural y la imagen de Miguel Hernández juntos en una exposición

Publicado por
Redacción Orihuela

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela ha presentado la exposición “Imagen de tu huella”, que puede visitarse hasta el 15 de julio en la sala de la Fundación CAM (entrada por Plaza de Europa). La muestra recoge una selección de 73 fotografías realizadas por los estudiantes de la EASDO en las siete ediciones del Fotomaratón que se desarrolló desde 2013 hasta 2019. La actividad ha formado parte de la programación de las Jornadas de Diseño ‘Origina’, que organiza la Escuela desde el año 2013, y en la que participaron una media de 100 participantes por edición durante siete cursos.

Se trata de una propuesta lúdica, didáctica y participativa, centrada en el conocimiento y la valoración del patrimonio monumental, cultural y vital de la ciudad de Orihuela. La exposición se ha estructurado en siete secciones. Tanto el título de la muestra, como cada una de las secciones, está encabezada por un verso de Miguel Hernández o por el título de uno de sus poemas. Y es que la exposición, comisariada por Jordi Arroyo, Antonia Acosta y Cristina Alonso, es un homenaje a Miguel Hernández -figura que ha estado muy presente en todas las ediciones del Fotomaratón-, con motivo del 80 aniversario de su muerte.

Juan José Pérez Doménech, director de la EASDO comenta que “La fotografía como disciplina en la Escuela de Orihuela se remonta a los tiempos de las enseñanzas de artes aplicadas y oficios artísticos. Podemos pues considerarla una tradición que no ha dejado de evolucionar hasta la actualidad, siendo referente en la Comunidad Valenciana puesto que sólo otra escuela más la impartía.” Y, por tanto, una de las actividades que se ha desarrollado durante varias ediciones de las jornadas de diseño ‘Origina’ tenía como centro la fotografía. “La ciudad de Orihuela se convertía durante un día en el objetivo a descifrar mediante las instantáneas de todos los participantes en el Fotomatón. Equipados con sus cámaras recorrían calles y plazas en busca del encuadre perfecto”.

Añade Pérez Doménech que “La visión de un momento a través del objetivo, se transformaba en una imagen que capturaba una parte de la realidad percibida. Visión, percepción y realidad como conocimiento de un instante, se aúnan en un ejercicio de lectura visual, sabiendo que el verdadero valor de cada fotografía no reside en su capacidad de captar la realidad, si no en la posibilidad de construir imágenes nuevas a partir de esa realidad existente. Detrás de cada una de estas imágenes se esconde una gran variedad de matices que deben ser descubiertos por el observador, sugerencias de lo que muestra la imagen y lo que vemos en ella. El reto está en descifrar el significado de cada una y en encontrar esa porción de realidad personal”.

En cuanto al Fotomaratón, una iniciativa del Departamento de Fotografía de la EASDO, explica la profesora Antonia Acosta Cruz: “Comenzó como una actividad lúdica dentro de la primera convocatoria de estas jornadas. Ante el éxito alcanzado se fue orientando hacia el conocimiento y la valoración del patrimonio monumental, cultural y vital de la ciudad de Orihuela. Ha sido una propuesta didáctica y participativamente abierta. Su esencia la ha definido la interpretación artística de las múltiples facetas de la ciudad, el homenaje a la poesía de Miguel Hernández y la apuesta por la creatividad con la inclusión de fotografías conceptuales en todas las ediciones”. Y añade: “Como experiencia educativa, el Fotomaratón ha sido la excusa perfecta para que el profesorado propusiera prácticas en el aula con determinadas técnicas y recursos de composición, que los participantes debían aplicar después en el recorrido. También ha servido para hacer una valoración crítica conjunta de las fotografías realizadas en esa jornada con la finalidad de mejorar”.

En cada edición se han diseñado rutas diferentes, comparadas en lugares significativos, que se tenían que interpretar fotográficamente. En el propio recorrido había que buscar, también la respuesta mediante imágenes a los conceptos que se proponían. Fotografías inspiradas en poemas, imágenes, letras de canciones, lemas, signos, ideas o fotografías libres sobre el tema del año. “La idea de conjugar las dos modalidades, fotografía de lugares o elementos y fotografía conceptual ha supuesto un reto, y ha sacado a a luz la enorme creatividad e imaginación y la diversidad de representaciones que pueden hacerse a partir de un mismo elemento evocador”, concluye Antonia Acosta.

Para la historia de la EASDO y de la ciudad quedará un espléndido catálogo que recoge las fotografías seleccionadas y los itinerarios de los distintos fotomaratones, cronológicamente desde 2013, con sus correspondientes títulos: ‘La ruta de Miguel Hernández’, ‘Orihuela monumental’, ‘Orihuela circular’, ‘Que fluyan las imágenes’, ‘Orihuela singular’, ‘Orihuela y sus historias’, ‘Orihuela al detalle’ y ‘Que las fotografías nos lleven’.

tracking