Cerrar

Compromis y Podemos reabren el debate para quitar las mascletàs de Luceros

Los portavoces Xavi López y Natxo Bellido reclaman un estudio para conocer si se han producido desperfectos en el monumento de Bañuls generados por las mascletàs de Hogueras

Natxo Bellido y Xavi López

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de Compromís y Podemos, Natxo Belllido y Xavi López, han reclamado al equipo de gobierno “un estudio serio” para conocer si se han producido desperfectos en la fuente de Bañuls tras las mascletàs de las pasadas Hogueras.

Natxo Bellido reclama “la necesidad de evaluar el impacto de las mascletás en la fuente y las posibles medidas y alternativas, incluido el cambio de ubicación, que deben plantearse y ejecutarse para garantizar uno de los iconos más destacadas del paisaje visual y simbólico de la ciudad”.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha pedido “responsabilidad al PP de Barcala y abandonar el populismo y la demagogia y atender a la demanda de llevar este tema al ámbito del debate ciudadano y la búsqueda de soluciones”.

Bellido considera que "el PP no puede continuar con un discurso y una actitud tan demagógica e irresponsable que está poniendo en peligro a uno de los elementos más preciados de nuestra identidad patrimonial. Es momento, como se ha pedido desde la Conselleria de Cultura de implementar nuevas medidas de protección de la fuente de los Luceros y si no son suficientes, es necesario reabrir la búsqueda de alternativas de espacios para celebrar las mascletàs, tal y como el propio PP decidió hacer hace unos años, por mucho que ahora no quiera recordarlo Barcala. No podemos estar destinando recursos públicos de forma continuada a la reparación de la fuente debido a la falta de sensibilidad del PP hacia el patrimonio de Alicante".

Asimismo, desde la coalición progresista, se estima que el actual debate que se está generando a raíz de la situación y el futuro de la fiesta de les Fogueres, es un momento propicio para reflexionar también sobre la necesidad de plantear alternativas de ubicación en las mascletás que no estén reñidas con la conservación del patrimonio simbólico de la ciudad.