Compromís evidencia su división interna con el ‘desplante’ a Baldoví en Alicante
Ni la vicepresidenta Aitana Mas ni la consellera Mireia Mollà ni el concejal Rafa Mas han acudido al acto de ‘puesta de largo’ del precandidato que pretende sustituir a Mónica Oltra
El precandidato de Compromís a presidir la Generalitat Valenciana, Joan Baldiví, se ha quedado con una parte del aforo sin cubrir en su ‘puesta de largo’ en la Explanada de Alicante. Le faltaban dos terceras partes de la coalición: La facción de Iniciativa del Poble Valencià (IPV) representada por la vicepresidenta del Consell Aitana Mas, la consellera Mireia Mollà, el aspirante a encabezar la lista en Alicante, Rafa Mas y, por supuesto, la exvicepresidenta Mónica Oltra, a quien desde Mes Compromís (antiguo Bloc) pretenden olvidar y pasar página. Y tampoco estaba el representante de Els Verds, Juan Ponce, a pesar de estar anunciado en el cartel.
Ni estaban ni les han echado de menos, a tenor de las intervenciones, donde no ha habido alusiones a las 'sillas vacías’. En la foto había otras caras de la coalición, para compensar las ausencias, que abrazaban y sonreían al diputado -bendecido por la ministra de Unidas Podemos Yolanda Díaz- que quiere optar a presidir la Generalitat.
Es cierto que el acto ya estaba planificado mucho antes de que Baldoví hiciese pública su intención de sustituir a Mónica Oltra, pero sin duda el foco mediático hoy estaba puesto en él. La intención del encuentro era sacar músculo y escenificar unidad y fortaleza, algo que ha quedado descartado. Ni unidad ni fortaleza. Los ofendidos –miembros de Iniciativa PV- guardan silencio, de momento, para no hacer la herida más grande y se remiten al comunicado oficial de que “no es el momento apropiado para anunciar candidaturas”.
El acto ha contado con las intervenciones de Joan Baldoví, la secretaria general de Més Compromís Àgueda Micó, el presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera, los consellers Rafa Climent y Raquel Tamarit, la síndica Papi Robles, el portavoz de Compromís en la Diputación Gerard Fullana, alcaldes de la coalición y el concejal alicantino Natxo Bellido. Todos militantes de Més Compromís.
Joan Baldoví se ha justificado, antes de su intervención, alegando que su candidatura "no va contra nadie y lo hago con toda la honestidad que le tengo a este proyecto". Baldoví ha calificado de “normales” los problemas en la coalición y ha asegurado que “una cosa que caracteriza a Compromís es que al final acabamos entendiéndonos y remando en una misma dirección". Desde IPV esperan “que esta situación se reconduzca”, aunque hoy en Alicante han perdido una oportunidad de hacerlo y la han desperdiciado, unos y otros.
comunidad-valenciana/alicante
Aitana Mas y Mireia Mollà plantan a Baldoví en su 'puesta de largo' en Alicante