Cerrar

Doble discriminación a Alicante: “El grado de ejecución de PGE 2021 es del 42%"

El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha desvelado esta mañana que, además de ser la provincia con menor inversión por el Gobierno, no se ejecuta ni la mitad de lo presupuestado

Quino Palací, coordinador del comité de estudios de INECA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante INECA, Nacho Amirola, ha asegurado esta mañana a los periodistas que “el grado de ejecución de los presupuestos Generales del Estado en la provincia de Alicante ronda el 42%”, es decir, menos de la mitad de lo presupuestado, a pesar de que la provincia ocupaba el puesto 52 en inversiones.

Amirola ha afirmado que desde INECA están reclamando “que las Administraciones Públicas deben ser serias, cumplir con la ley de transparencia y facilitar los datos del grado de ejecución presupuestaria”.

Ha lamentado que en este momento "estamos solicitando el detalle partida por partida del grado de ejecución de los presupuestos del 2021 pero no conseguimos ni los del 2021 ni los del 2020 ni los de 2019”. Por ese motivo, Amirola ha enfatizado en que "no solamente debemos de reclamar inversiones justas, también hay que reclamar que el grado de ejecución sea el adecuado”, y ha exigido “que las Administraciones Públicas faciliten la información partida por partida de qué cosas han ejecutado y qué cosas no han ejecutado en la provincia, para que la sociedad civil y los agentes sociales podamos hacer un adecuado seguimiento de qué es lo que está ocurriendo y qué es lo que se está haciendo con la recaudación y con las inversiones que se planifican desde el Gobiernon de España o desde la Generalitat Valenciana”.

Falta de transparencia del Gobierno 

El coordinador del comité de estudios de INECA, Quino Palací, ha insistido en que “lo que nos preocupa es que la ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos no está llegando ni a la mitad de lo que se consideró”. Palací ha detallado que “estamos en torno al 40 o el 45% de las inversiones ejecutadas” en la provincia en función de lo que se presupuestó el pasado año.

Quino Palací considera “muy importante que se lleve a cabo un cumplimiento de la ley de transparencia y que esos datos nos pueden llegar a los institutos para que podamos realizar esos estudios certeros, para analizar en qué situación se encuentra realmente las inversiones que han sido previstas en los presupuestos generales y poderla averiguar de qué manera se han materializado en el territorio de la provincia de Alicante".