La economía alicantina sufrirá en 2023 una profunda crisis “como la de 2008”
El informe socioeconómico de INECA muestra una mejoría de los sectores productivos, aunque sin el impulso necesario que permitan afrontar la recesión que anuncian expertos internacionales
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado esta mañana el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al segundo trimestre de 2022.El fin de las restricciones COVID durante el segundo trimestre se ha dejado notar en la provincia de Alicante con una mejoría de los principales indicadores socioeconómicos.
El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha avanzado cómo la economía de la provincia ha mejorado en el segundo trimestre del año, “aunque sin el impulso necesario para poder volver a registros de antes de la crisis de 2008 que permitan afrontar la recesión que anuncian los expertos internacionales”.
Amirola ha insistido que “por eso, hoy más que nunca, es indispensable que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reequilibren esta situación con inversiones que permitan a la provincia competir en igualdad de condiciones que otros territorios”.
Amirola ha reivindicado que “si de vital importancia son estas inversiones, más aún son el grado de ejecución de éstas”. INECA lamenta que las instituciones públicas no faciliten con transparencia los datos de ejecución de los Presupuestos de los últimos años “con detalle de las partidas, donde podamos comprobar las inversiones reales”.
Recuperación con reservas
Al respecto del Informe de Coyuntura, los datos del segundo trimestre revelan una recuperación pausada de la economía que con algunos datos en la mano de este tercer trimestre demuestran esa tendencia en nuestros principales indicadores. En este sentido, el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha puntualizado que “el empleo, la afiliación a la seguridad social, las exportaciones, la venta de viviendas y la creación de sociedades han mejorado sus posiciones en este segundo trimestre, lo que nos obliga a reflejar un mapa optimista de crecimiento de la economía, pero vigilantes ante lo que está por venir y que muchos expertos auguran que el 2023 será comparable a la crisis que se inició a finales de 2008”.
Palací ha destacado que “la tasa de paro sigue casi dos puntos porcentuales por encima de la media nacional y lo convierte en un lastre para convertirnos en el territorio dinámico y competitivo que queremos llegar a ser”.
El director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, ha manifestado que “los autónomos siguen creciendo prueba del dinamismo de la provincia de Alicante y acumula ya 119 meses de variación anual positiva -9,9 años- pero como ya hemos dicho otras veces lejos de suponer una fortaleza, es una característica del tejido productivo provincial que reduce competitividad, dificultando la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación a nuevos mercados porque el tamaño empresarial es importante para poder competir”.
En este sentido, el director de Estudios ha explicado que desde que se inició este ascenso de los autónomos en la provincia hace casi una década, su número se ha incrementado en alrededor de 27.000 trabajadores, representando actualmente el 19,4% del total de autónomos actuales. La proporción de autónomos sobre el total de trabajadores en Alicante va descendiendo paulatinamente, y ya se sitúa en el 20,3% -aunque llegó a recoger el 22,6% del total de afiliados- mientras en España, este porcentaje se sitúa en el 17,6%.
Cuarto puesto en España
La provincia de Alicante cuenta con 5.965 empresas del sector industrial lo que nos coloca en la cuarta posición nacional, un dato nada despreciable pero el tamaño medio de las citadas empresas es de 13,96 trabajadores lo que nos relega a la posición 35 de 52, muy lejos de Navarra -la primera de la lista- que tiene un tamaño medio de 32,77.
La provincia de Alicante contabiliza 141.283 personas en las listas de paro, mejorando las cifras de 2019 pero aún lejos de los menos de 100.000 personas de finales de 2007, que ese debería ser el objetivo. Lo que respecta a la EPA, el desempleo en la provincia siempre ha estado por encima de la media nacional. En junio descendió hasta el 14,13% frente al dato nacional del 12,48%. Al respecto, Quino Palací ha explicado que “en INECA nos gusta visualizar que con las ayudas necesarias podemos ser capaces de llegar al 8,5% que alcanzó en 2006 e incluso reducirla.
comunidad-valenciana/alicante
CEV, Cámara de Comercio e INECA se movilizan contra el ninguneo a Alicante