Compromís pide al Gobierno ‘topar’ los precios de los alimentos básicos
La concejala Esther Díez mantiene que “hay que proteger el derecho de acceso de la ciudadanía a una alimentación sostenible, saludable y de proximidad”
El grupo municipal de Compromís en Elx instará al gobierno central a limitar el precio de los alimentos básicos, sostenibles y de proximidad para hacer frente a la actual crisis inflacionaria.
Tal y como ha explicado Esther Díez, portavoz del grupo municipal, “recogemos esta reivindicación en la moción que presentaremos al pleno este mes de octubre para instar al gobierno a que apoye las medidas que supongan un alivio para los ciudadanos y ciudadanas a la hora de adquirir productos básicos.”
“La actual escalada de precios a causa de la inflación derivada de la invasión en Ucrania y de la crisis energética está suponiendo un importante golpe al bolsillo de las familias, productores y sociedad en general. Por eso es necesario limitar el precio de los alimentos básicos para poder hacer frente al aumento del coste de la cesta de la compra para las familias, tal y como se ha hecho con la bombona de butano, el gas o las mascarillas; sin olvidar esos 7 millones de euros que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas”, ha ampliado Díez.
Por su parte, Felip Sànchez, portavoz adjunto de Compromís Elx, ha puntualizado que “esta rebaja se ha de hacer garantizando precios justos para los productores del sector agrícola, pesquero y ganadero, teniendo en cuenta los costes de producción actuales”.
En este sentido, Sánchez ha puesto de manifiesto que “es necesario que el aumento de costes no solo recaiga en los productores, sino que sea compartido con los intermediarios, distribuidoras y centrales de compra sin que las familias tengan que afrontar subidas prohibitivas solo para que las grandes cadenas aumenten sus beneficios de forma injusta”.
Además, el portavoz adjunto ha señalado que “desde la Concejalía de Desarrollo Rural se han ido aumentando los convenios con asociaciones de productores locales y creando nuevos para apoyar la producción de proximidad. También se realizan actividades de promoción y sensibilización para acercar el campo en todo el municipio, reconociendo una producción con una diversidad y calidad únicas, como la Fireta del Camp de Elx, que, en su décima edición, ha contado con la mayor financiación de su historia con 49.428 €. Aun así, hace falta el respaldo de otras administraciones e instituciones, sobre todo aquellas que tienen unas competencias a nivel de gestión del mercado agrario.”
Además, Esther Díez ha pedido que el resto de grupos políticos apoyen esta moción y se sumen a esta reivindicación “que es absolutamente necesaria para las familias y para los pequeños productores en el actual contexto económico”.
comunidad-valenciana/alicante
Encuesta ESdiario: PP y Vox sacan a González, la lucha interna hunde a Compromís