¿Qué sujeta Jaume I con su mano? Polémica viral por una estatua del conquistador
La obra del artista Vicente Ferrero, encargada por el equipo de gobierno de Compromís, pretende reivindicar el papel histórico del monarca, aunque ha dado la vuelta a España por otro motivo
Los vecinos de Banyeres de Mariola no entienden por qué se ha generado polémica con la recién inaugurada imagen del Rey Jaime I el Conquistador, y soportan con paciencia las bromas que se viralizan en las redes sociales. El motivo es una fotografía con perspectiva que insta a imaginar una escena erótica de la efigie del rey.
El artista ha situado el pergamino en la mano derecha del monarca, a una altura que induce a confusión. Por si quieren ir a verla antes de que pudieran modificar el gesto, la estatua está situada en la plaza de los Plátanos de Banyeres de Mariola.
La imagen fue inaugurada el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, y desde entonces se ha viralizado a través de las redes sociales por la particular posición del pergamino. La obra del artista local Vicente Ferrero y encargada por el equipo de gobierno de Compromís, tenía como principal misión reivindicar el papel histórico del monarca, aunque ha dado la vuelta a España por otro motivo. El pergamino representa una donación que se realizó al municipio de varios castillos repartidos por su término municipal.