‘Per un Finançament Just’ asume la reivindicación alicantina sobre los PGE
El colectivo formado por partidos políticos, sindicatos y la CEV abandera la indignación por la discriminación a Alicante con los PGE reclamando una financiación justa para la Comunitat
“Los problemas de Alicante son los problemas de la Comunidad Valenciana”. Así se ha manifestado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ante el planteamiento de la concentración programada para el día 18 de noviembre en Alicante, a las 11 de la mañana en la plaza de la Montañeta.
La Plataforma ‘Per un Finançament Just’ ha presentado este viernes las líneas de reivindicación que llevarán a cabo en la concentración prevista para la próxima semana, donde han convocado “a todos los agentes sociales de la ciudad, a vecinos y a colectivos” a que participen en la reclamación para una mejor financiación autonómica.
La secretaria general de CCOO-PV, Ana García, achaca a “un error en la grabación de datos” una parte de la infrafinanciación a la que se somete a Alicante, y anuncia que “ya se van a corregir esos errores”.
Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, defiende que más poder para el gobierno autonómico en el reparto de inversiones propiciaría menos agravios comparativos entre provincias. Sáez aboga porque sea el Gobierno de la Generalitat el que designe los fondos a cada provincia, en vez de que sea el Gobierno central.
Además, ha exigido que estas opciones para la población "no dependan de que seamos olvidados en materia de inversiones o de financiación como desgraciadamente viene sucediendo desde los últimos 20 años, donde la autonomía ha ido perdiendo PIB en términos relativos respecto al conjunto de España".
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado que la provincia de Alicante ha sufrido "en los últimos 14 años, la dejadez por parte de distintos gobiernos" y ha recordado que el año pasado se realizaron tres manifestaciones: una en Valencia, otra en Castellón y una en Alicante para reivindicar el cambio en el modelo de financiación autonómica.
Navarro se ha referido a las reuniones mantenidas con los ministros y la delegada del Gobierno y ha indicado que "todos deben ser conocedores de los problemas de esta provincia y la importancia de que los 85 euros que se reciben per cápita, suponen 198 menos que la media nacional", algo que a su juicio "no es de recibo".
"Vamos a estar defendiendo las necesidades empresariales, la variante de Torrellano" y la conexión ferroviaria "con el aeropuerto" Alicante-Elche Miguel Hernández" porque no incluirla "se convierte en una pérdida de competitividad, que defendemos porque también significa empleo", ha subrayado Navarro.
En el acto también han participado representantes de partidos políticos: el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, el presidente del PPA, Toni Pérez, la coportavoz de Compromís Àgeda Micó, la diputada autonómica de Ciudadanos por la provincia de Alicante Yaneth Giraldo y la diputada de Unides Podem en Les Corts Estefanía Blanes.