ESdiario

Alicante, la segunda provincia de la Comunitat con más diagnósticos de Parkinson

Un total de 20.459 personas se encuentran actualmente en la Comunitat Valenciana con diagnóstico activo (prevalencia) de enfermedad de Párkinson.

Alicante, la segunda provincia de la Comunitat con más diagnósticos de Parkinson

Publicado por
Yadimir Crespo

Creado:

Actualizado:

En el Día Mundial del Parkinson, la conselleria de Sanidad y Salud Pública ha publicado un estudio que revela que en la Comunitat Valenciana hay un total de 20.459 personas con diagnóstico activo (prevalencia) de enfermedad de Parkinson, una patología crónica del sistema nervioso central, que afecta progresivamente a las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla el tono muscular y los movimientos.

De esas más de 20.000, 7.523 están en Alicante, provincia que se posiciona en el segundo lugar de con el mayor número de personas que sufren está enfermedad en la Comunidad Valenciana, solo superada por Valencia con 10.780.

El tercer lugar lo ocupa Castellón, con 2.156 pacientes. Del total de pacientes con diagnóstico activo de enfermedad de Parkinson, 3.408 fueron diagnósticos nuevos (incidencia) en 2022. Por provincias, 318 son de Castellón, 1.338 de Alicante y 1.752 de Valencia.

Esta compleja enfermedad cursa con una serie de síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognitivos o problemas psicológicos). De ahí que esta patología puede, según especialistas, llegar a ser más incapacitante que el alzheimer, la más común de las enfermedades neurodegenerativas.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson para sensibilizar y concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que, aunque puede aparecer antes, suele comenzar alrededor de los 60 años.

Aunque no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, sí que se puede tratar y existen diversos fármacos que ayudan a mejorar notablemente los síntomas y la calidad de vida de cada paciente, entre ellos el ejercicio físico. Se ha demostrado que la constante actividad física mejora muchos de los síntomas motores de la enfermedad y previene las caídas.

tracking