Cerrar

De Elche al cielo: Acuerdo "histórico" para la planta de cohetes PLD Space

El Consell y el Ayuntamiento de Elche firman con la compañía aeroespacial un convenio que incluye la cesión de los terrenos anexos de IFA-Fira Alacant para su nueva sede.

Miura 1 en las instalaciones de PLD Space. Fuente externa / PLD Space

Publicado por
Yadimir Crespo

Creado:

Actualizado:

La Generalitat, el Ayuntamiento de Elche y la empresa PLD Space han firmado un “acuerdo de intenciones”, que incluye la cesión de los terrenos anexos de IFA-Fira Alacant, para el desarrollo de una nueva planta de fabricación de sus vehículos espaciales reutilizables.

“La firma de este acuerdo supone el punto de partida de partida de un nuevo polo de atracción empresarial para la Comunitat Valenciana que, junto a la factoría de Volkswagen en Sagunto, va a generar grandes oportunidades y van a impulsar la riqueza, el empleo y un futuro prometedor en todo nuestro territorio”, ha expresado Josefina Bueno Alonso, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, sobre esta iniciativa declarada Proyecto Territorial Estratégico (PTE).

Gracias al ecosistema universitario e investigador que alberga el municipio de Elche, la empresa responsable del diseño y construcción del primer cohete español (Miura 1), PLD Space, ha escogido esta ciudad alicantina y para el alcalde ilicitano, Carlos González, le ha resultado algo “emocionante”.

“Yo estoy convencido de que PLD Space podría estar hoy trabajando, operando, diseñando y produciendo sus cohetes en cualquier sitio de España o en cualquier sitio del mundo, creo que tenemos que ser conscientes de eso. Si hoy PLD de esta firmando un acuerdo, acaba de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento y la Generalitat, para estar en el futuro en Elche, para producir sus cohetes en Elche, es porque estos ilicitanos tienen una voluntad inequívoca de que este sea un proyecto ilicitano y valenciano”, ha agregado González Serna en su intervención.

En la firma, realizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, estuvo además el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien se ha mostrado “encantado de que además hayáis sido absolutamente profetas en vuestra tierra y hayáis siempre reivindicado vuestra ciudadanía”.

Lanzamiento próximo

De su lado, Raúl Verdú, director de desarrollo de negocios y cofundador de la empresa aeroespacial, ha dicho que “vamos a hacer uso de un sitio excelente en la provincia y que queremos ejecutar esa planta con la mayor excelencia posible”.

Asimismo, el cofundador de PLD Space cree que esta concesión significa un paso más en el corto pero intenso recorrido que ha dado la empresa de transporte aeroespacial desde que se fundó en 2011.

Con la construcción de la planta se buscará además instar a los jóvenes de la comunidad a formarse en aspectos técnicos y científicos para que formen parte del equipo del proyecto, porque el reto para Verdú no es tanto el construir una nave, sino “captar a la gente adecuada para competir a nivel local en este negocio del transporte espacial”. Ha recordado, además, que esperan hacer en mayo el primer lanzamiento de prueba del cohete en el que trabajan actualmente.

El acuerdo alcanzado hoy estructura los diversos trámites urbanísticos necesarios para realizar las actuaciones, con una participación activa de las partes firmantes. Estas actuaciones consistirán básicamente en la adaptación de la ordenación urbanística a las necesidades de PLD y en la culminación de las obras de urbanización.

PLD, como titular del proyecto declarado PTE y futura explotadora de la actividad se compromete a adquirir el suelo en el que levantará su nueva planta, con la que tiene previsto centralizar y potenciar su centro de montaje de sus vehículos espaciales y laboratorios de ensayos, así como ampliar su centro de operaciones y oficinas.

Esta iniciativa de la empresa aeroespacial Payload Aerospace (PLD), que promueve la creación de unos 325 puestos de trabajo de gran cualificación y contempla una inversión de alrededor de 85 millones de euros, fue declarada por acuerdo del Consell en noviembre de 2022 como proyecto territorial estratégico (PTE) por ser considerada de alto componente tecnológico e innovador.