Cerrar

ASAJA Alicante lamenta que "este gobierno siempre perjudica a la provincia"

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante lamenta la decisión de la Ministra Ribera de recortar, otra vez, el trasvase Tajo-Segura en el mes de junio

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Publicado por
Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

El pasado lunes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por la ministra Teresa Ribera, anunció que este mes se va a producir un recorte en el trasvase a la zona del sur de Alicante y Murcia. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA Alicante) lamentan negativamente esta decisión en declaraciones a ESdiarioCV: "Las consecuencias de la decisión de la ministra serán pérdida de cosechas, menos rentabilidad y menor cantidad de productos para los ciudadanos".

Los agricultores apuntan que en este momento de año, al inicio del verano, es cuando más hace falta agua y cuando los árboles y las hortalizas deben regarse más. También explican que deberían haber llegado a Alicante para este inicio de verano un total de 15 hectómetros entre el agua trasvasada y el agua desalada y que el resultado real es que van a llegar 5 hectómetros. Desde ASAJA Alicante esta cantidad la califican como "insuficiente" para poder atender los cultivos del sur de la provincia de Alicante.

"Una vez más, la agricultura alicantina sufre las consecuencias de las decisiones políticas de un gobierno, que siempre toma decisiones que perjudican a la provincia de Alicante", señala José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante.

Sin agua "por el cambio climático"

Teresa Ribera justificó en enero, cuando anunció los Planes Hidrológicos, recortar el trasvase Tajo-Segura por el cambio climático y las sequías: "Las proyecciones que ya existen con datos hasta 2025 apuntan a que en 2050 el agua disponible podrá mermar entre un 14 y un 40%", "Alicante tendrá agua, Murcia tendrá agua, Almería tendrá agua", enfatizó en alusión a las tres provincias afectadas por el recorte del trasvase, la ministra Ribera.